Las canciones (2019), de Pablo Messiez: teatro, música y poesía, con Chéjov de fondo

  1. Guillermo Laín Corona
Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2022

Número: 48

Páginas: 209-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.32621/ACOTACIONES.2022.48.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acotaciones: revista de investigación teatral

Resumen

Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974) estrenó Las canciones en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid el 4 de septiembre de 2019. De acuerdo con su propia concepción del teatro, la obra se construye a partir de personajes y situaciones de las obras de Chéjov, especialmente Las tres hermanas, aunque no es una adaptación. Reivindicando la dimensión espectacular del teatro, Messiez concibe Las canciones como un concierto o una experiencia musical, sin una acción clara, ni un sentido nítido, si bien aquí se ofrece una interpretación, a la luz del teatro del absurdo y de la llamada sociedad del cansancio, entre otros referentes. Asimismo, Messiez da un valor importante a la palabra, de modo que teatro, música y poesía quedan fusionados en una tríada que se remonta a la estética de la Grecia Antigua.