Transdisciplina, género y resignificaciónMetodologías activas para la resignificación de género en la Universidad. TGR-SYLLABUS GENDER

  1. Torres Valdés, R. 1
  2. Lorenzo Álvarez, C. 1
  3. Ordóñez García, C. 1
  4. Arce Chávez, L. 2
  5. Grao Gil, O. 1
  6. Riquelme Quiñonero, M. T. 3
  7. Spairani Berrio, S. 1
  8. Escabias Lloret, P. 1
  9. Molina Ríos, E. 2
  10. Botella Gallego, N. 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Latina de Costa Rica
    info

    Universidad Latina de Costa Rica

    San Pedro, Costa Rica

    ROR https://ror.org/04yd0ad61

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 559-567

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este proyecto busca la aplicación transdisciplinar del Syllabus UNESCO-UniTwin, herramienta para la promoción de la igualdad de género en los estudios superiores de comunicación, y su posterior transferencia a la sociedad. Se realiza una Investigación Acción Participativa (IAP) con alumnado de 9 asignaturas de diversas disciplinas, impartidas por docentes de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina) pertenecientes a la Red “TGR-Syllabus Gender” del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La IAP se ha desarrollado en 6 fases, durante las que se realizó el análisis del Syllabus, se elaboró un diagnóstico previo y se llevaron a cabo diversas actividades con técnicas cualitativas grupales evaluadas mediante encuestas online. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente este tipo de actividades, considerándolas necesarias en la educación superior en todas las disciplinas. Asimismo, afloran ciertas reticencias a incorporar la perspectiva de género, posiblemente debido a una percepción instrumentalizada e ideológica del tema, lo que sugiere la necesidad de promover estas acciones en la Universidad, y adicionalmente el entorno, a modo de transferencia, procurando hacer pedagogía política y comunicativa sobre el problema.