Análisis observacional del desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantilpropuesta de intervención mediante un robot de suelo de direccionalidad programada
- Terroba Acha, Marta
- Daniel Lapresa Ajamil Zuzendaria
- Juan Miguel Ribera Puchades Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 2022(e)ko uztaila-(a)k 15
- Mariona Portell Vidal Presidentea
- Javier Arana Idiakez Idazkaria
- Blanca Arteaga Martínez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La nueva era educativa se caracteriza por el impulso de las tecnologías digitales y por la introducción en las escuelas de disciplinas como robótica y programación. El enorme potencial educativo que supone la incorporación de dichas materias en las aulas ha incrementado la investigación en este campo y ha favorecido el desarrollo de propuestas de intervención que propician el desarrollo del pensamiento computacional desde edades muy tempranas. La robótica entendida como ciencia, ha sido seleccionada para trabajar la metodología STEM al integrar las diferentes disciplinas de una manera aplicada. Son varios los países, entre los que figura España, los que han incluido en sus currículos oficiales el pensamiento computacional como una de las destrezas clave en el futuro del alumnado situándolo en el eje de la innovación educativa. El objetivo general del trabajo es diseñar una propuesta de intervención adecuada para cada uno de los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil que permita el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en los escolares de estas edades, mediante la introducción de actividades de resolución de problemas matemáticos a través de la robótica. La investigación se ha desarrollado al amparo de la metodología observacional, procedimiento científico que permite analizar el comportamiento natural y habitual del alumnado. Los participantes han sido 34 estudiantes escolarizados en los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP la Guindalera de Logroño. La investigación realizada ha sido valorada y aprobada por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de La Rioja (expediente n◦ CE-08-2020). El instrumento de observación de la presente investigación ha sido elaborado ad hoc, y pertenece a la modalidad de combinación de formato de campo y sistemas de categorías. Los resultados obtenidos se presentan a través del compendio de cinco trabajos de investigación publicados en revistas indexadas mediante los cuales se da respuesta a los diferentes objetivos planteados en el desarrollo de la investigación. En primer lugar, se presenta un estudio piloto en el que se introduce al alumnado en el lenguaje de la robótica y del pensamiento computacional para la resolución de una secuencia de problemas matemáticos fundamentados en un cuento con el fin de indagar en el modo de resolución de problemas matemáticos relacionados con la orientación espacial por parte del alumnado de Educación Infantil. En segundo lugar, se presenta una propuesta de intervención de una secuencia de resolución de problemas de dificultad creciente para el desarrollo del pensamiento computacional mediante el empleo de un robot de suelo de direccionalidad programada y se realiza un análisis de la adecuación de la misma. En tercer lugar, se presenta una propuesta metodológica -metodología observacional- para efectuar una evaluación del programa de intervención, para lo que se diseña un sistema de observación del que se aportan evidencias de validez de contenido, fiabilidad, generalizabilidad y operatividad, que permite el análisis e interpretación de la conducta desplegada en el desempeño de la propuesta de intervención. Los dos siguientes estudios se realizan para caracterizar el pensamiento computacional y estudiar las dificultades y/o obstáculos que se pueden encontrar en el alumnado del primer y del tercer curso de Educación Infantil con el fin de adecuar la propuesta de intervención para cada uno de los cursos de Educación Infantil a partir de los resultados obtenidos . Esta investigación sobre la programación de robots mediante el empleo del pensamiento computacional, fomenta el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, proporcionando a los escolares un entorno de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos ofrecen información relevante para diseñar secuencias didácticas adecuadas en Educación Infantil para trabajar la resolución de problemas matemáticos con robots de suelo de direccionalidad programada, ayudando a la mejora de programas educativos encaminados al desarrollo del pensamiento computacional en las escuelas infantiles y en los colegios de Educación Infantil. La idoneidad de la propuesta, unida al renovado interés por la introducción del desarrollo pensamiento computacional en las nuevas generaciones de estudiantes, hace de este estudio un planteamiento innovador que ayuda de manera eficiente a integrar los procesos de pensamiento involucrados en el pensamiento computacional en el currículo educativo desarrollado en nuestro país a partir de la Ley Orgánica 3/2020.