El aprendizaje de la ciudadanía activa en el movimiento socialUna mirada retrospectiva al 15-M en España

  1. David Abril Hervás
  2. Teresa Aguado Odina
Revista:
Diálogo andino

ISSN: 0716-2278 0719-2681

Año de publicación: 2022

Número: 67

Páginas: 79-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0719-26812022000100079 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El ejercicio y aprendizaje de la ciudadanía es una cuestión irrenunciable en sociedades que defienden ideales democráticos de participación y justicia social. Entendemos la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional; una práctica orientada al desarrollo de capacidades y acciones colectivas basadas en la creatividad y el diálogo dirigidos a la transformación social. La ciudadanía se aprende sobre todo ejerciéndola. Desde esta perspectiva, el estudio que presentamos reconoce el espacio de los movimientos sociales y específicamente el 15-M (también conocido como "movimiento de los indignados", surgido en el Estado español en mayo de 2011) como escuela de ciudadanía. Nuestro objetivo es justificar y ejemplificar esta afirmación a través de entrevistas en profundidad a personas que han participado activamente en el mismo. Se expone el concepto de ciudadanía y de aprendizaje de la ciudadanía como marco desde el que analizar los resultados de las entrevistas: motivaciones, aprendizajes, emociones, vínculos y redes. Esperamos poder compartir estos resultados con otras experiencias de participación y acción social en el ámbito latinoamericano.

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