Diferencias en eficacia profesional y en la satisfacción laboral en médicos de servicios de urgencias en hospitales españoles // Differences in professional efficacy and satisfaction in emergency medical services in regional hospitals
- Miguel Bernabé 1
- Maite Martín-Aragón 1
- María Carmen Terol 1
-
1
Universidad de Talca
info
ISSN: 0718-7475
Año de publicación: 2014
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 182-191
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Salud & Sociedad: Latin American Journal on Health & Social Psycology
Resumen
El objetivo del trabajo fue analizar las diferencias en Eficacia Profesional y Satisfacción Laboral percibida en facultativos en base a determinadas características de los Servicios de Urgencias Hospitalarias. Método: 84 facultativos de los SUH de ocho hospitales públicos de España, cumplimentaron la batería de cuestionarios para evaluar las variables de estudio (tasa de respuesta: 71,8%). Los análisis fueron tratados con el paquete estadístico SPSS, donde se realizaron análisis descriptivos, ANOVA y t- Student. Resultados: Los facultativos de los SUH informaron altas demandas y escasos recursos tanto funcionales como amortiguadores o recursos de crecimiento profesional en sus servicios. Las puntuaciones en satisfacción laboral y la percepción de eficacia profesional fueron asimismo media-bajas. Por otro lado, los profesionales más satisfechos eran aquellos que tenían menos demandas relacionadas con el tiempo de descanso tras una guardia, y presentaban más recursos funcionales y amortiguadores en sus servicios. Conclusiones: la existencia de recursos que favorecen el desarrollo profesional del médico contribuye a resolver los problemas que surgen en el ámbito laboral. Sin embargo estos recursos a su vez pueden ser percibidos como un sistema de control externo más que como un instrumento de mejora afectando a la satisfacción laboral del facultativo.