La docencia en tiempos de Youtube. ¿Es posible incorporar a las clases las nuevas formas de comunicación?
-
1
Universidad de Cádiz
info
Éditorial: Iberoamérica Social Editorial
ISBN: 978-84-09-26140-6
Année de publication: 2020
Pages: 35-58
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
Debido al uso generalizado de redes sociales y de diferentes plataformas audiovisuales, se han creado pautas de comunicación que abren la posibilidad de explorar nuevas vías de innovación docente. Ante la necesidad de motivar al alumnado, resulta interesante recalar en los referentes culturales que consumen fuera de las aulas, siendo Youtube un popular soporte educativo, entre otras potencialidades, gracias a la proyección que han alcanzado algunos creadores de contenido o youtubers. Estos creadores son expertos en materias de diferentes áreas y cosechan un gran éxito entre la audiencia más joven exponiendo contenidos culturales y científicos de manera divulgativa, pero sin perder por ello un nivel mínimo de tecnicismo. En este trabajo nos proponemos observar una serie de estrategias comunicativas em-pleadas por algunos de los youtubers culturales más conocidos y ver qué posibilidades hay para implementar dichas estrategias en la estructura y el desarrollo de una clase con el objetivo de sintonizar, al igual que hacen ellos, con la audiencia y estimular su interés hacia la asignatura.