Autoobservación y exclusión del servicio militar obligatorio por desajustes psíquicos
- SEBASTIÁN SÁNCHEZ, DOMINGO SALVADOR
- Fernando Calvo Francés Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 07 de marzo de 2014
- Pedro Saavedra Santana Presidente/a
- José Enrique Hernández Rodríguez Secretario/a
- Pedro Benito Avero Delgado Vocal
- Francisco Javier Domínguez Sánchez Vocal
- Francisco Javier Cantero Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL AUTOOBSERVACIÓN y EXCLUSIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO POR DESAJUSTES PSIQUICOS La presente investigación ha estudiado las diferencias individuales en Autoobservación, desajustes psíquicos, aptitudes y variables autobiográficas, y su capacidad predictiva en la adaptación a un ambiente con carga estresante generalizada, como pudo ser el Servicio Militar Obligatorio, prestación forzosa que finalizó en 200l. En primer lugar, se abordó el concepto persona y su expresión psicológica a través de la personalidad, haciendo especial mención al constructo Self-monitoring/Autoobservación (Snyder, 1974) como una característica distintiva de la personalidad capaz de determinar la variabilidad de los rasgos de personalidad en función de la situación, en particular a partir de la incorporación al Servicio Militar Obligatorio. En segundo lugar, analizamos la adaptación al cambio y el estrés asociado, los aspectos fisiológicos, y el desempeño psicológico desde las estrategias y los estilos de afrontamiento. La situación específica y el momento histórico concreto, fue la tercera aproximación teórica del estudio. El Servicio Militar Obligatorio, el Ejército, y en particular el Ejército del Aire y su Mando Aéreo de Canarias. Las conclusiones apuntan a que la alta Autoobservación en su variante de 25 items es una variable protectora ante la exclusión, al igual que los factores Adquisitivo y Defensivo. Son variables de riesgo ante la exclusión la Sinceridad, el Neuroticismo y la Depresión y no presentan poder predictivo las variables aptitudinales, la edad, el nivel de estudios ni la Psicopatía.