Análisis cualitativo del perfil profesional del buen docente de educación secundaria

  1. Esther López-Martín
  2. Belén Gutiérrez-de-Rozas
  3. Andrea Otero-Mayer
  4. Eva Expósito-Casas
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2022

Volumen: 80

Número: 283

Páginas: 493-516

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP80-3-2022-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

La literatura científica ha demostrado que las características y competencias del profesorado constituyen una de las principales fuentes de variación del rendimiento académico. Este potencial de los profesores para mejorar la calidad del sistema educativo justifica la importancia de conocer qué factores asociados a los docentes se relacionan positivamente con el aprendizaje de sus estudiantes. Este estudio persigue contribuir a tal propósito, al analizar el perfil profesional del buen docente de educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes, los miembros de los equipos directivos y los propios profesores. Para ello, se ha establecido un diseño de investigación cualitativa basado en el análisis de las percepciones de los informantes, mediante el cual se han conducido cinco grupos focales en los que han participado cinco miembros de equipos directivos, nueve profesores y nueve estudiantes. El proceso de codificación tanto apriorístico como inductivo del contenido de los grupos focales ha permitido identificar un perfil profesional del buen docente integrado por tres competencias pedagógicas y siete competencias personales que se concretan en 79 actuaciones. La integración de las perspectivas de todos los agentes permite establecer una propuesta comprehensiva del profesor eficaz, al captarse los matices que aporta cada visión particular, sobre la que diseñar nuevas investigaciones y sugerir actuaciones que contribuyan a una formación inicial y permanente de calidad para el profesorado de educación secundaria.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Sainz, T. (2021). ¿Qué caracteriza a un «buen docente»? Percepciones de sus protagonistas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25 (2), 165-191. ht- tps://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18445 Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
  • Carter, N., Bryant-Lukosius, D., DiCenso, A., Blythe, J. y Neville, A. (2014). The use of triangulation in qualitative research [El uso de la triangulación en la investigación cualitativa]. Oncology Nursing Forum, 41 (5), 545-547.
  • Creswell, J. W. y Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches [Indagación cualitativa y diseño de la investigación: elegir entre cinco enfoques]. Sage Publications.
  • Danielson, C. (2013). The framework for teaching evaluation instrument. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17302
  • García-García, M., Biencinto, C., Carpintero, E., Villamor, P., Camilli, C., Pastor, L., Serrano, S., Huetos, M., Núñez, C., Arias, J., Bravo, J. L, Caravantes, A., del Mazo, J. C., Martínez, S., Sánchez, J. A. , González, D., Arias, J. M., Pérez, H., Burguera, J., … y Ramos, G. (28-30 de junio de 2017). Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia: resultados preliminares sobre la percepción del profesorado. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y Transferencia AIDIPE, Salamanca, España.
  • Gutiérrez-de-Rozas, B., López-Martín, E. y Car- pintero Molina, E. (en prensa). Condicionantes del rendimiento académico: meta-síntesis de 25 años de meta-análisis. Revista de Educación, 398.
  • Hanushek, E. A. y Woessmann L. (2017). School resources and student achievement: A review of cross-country economic research. En M. Rosén,
  • Y. Hansen y U. Wolff (Eds), Cognitive Abilities and Educational Outcomes. Methodology of Educational Measurement and Assessment (pp. 149-171). Springer. https://doi.org/10.1007/978- 3-319-43473-5_8 Hattie, J. (octubre, 2003). Teachers make a difference, what is the research evidence? [Los profesores marcan la diferencia, ¿cuál es la evidencia de la investigación?] [Presentación de artículo]. Building teacher quality: What does the research tell us. ACER Research Conference, Melbourne, Australia. https://research.acer. edu.au/research_conference_2003/4/
  • Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement [El aprendizaje visible: una síntesis de más de 800 meta-análisis relacionados con el rendimiento]. Routledge.
  • Hattie, J. (2017). Visible learning plus. 250+ influences on student achievement [Aprendizaje visible plus. Más de 250 influencias en el rendimiento de los alumnus]. https://visible-learning.org/wp-content/uploads/2018/03/250-Influences- Final-Effect-Size-List-2017_VLPLUS.pdf
  • Iglesias-Díaz, P. y Romero-Pérez, C. (2021). Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemática. Educación XX1, 24 (2), 305-350. https://doi.org/10.5944/educXX1.28705 Marzano, R. J. (2007). The art and science of teaching: A comprehensive framework for effective instruction. ASCD [El arte y la ciencia de la en- señanza: un marco global para una instrucción eficaz]. ASCD.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Documento para debate. 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/ jcr:adf4f050-9832-4a88-9cd2-96cd3519c664/ documento-de-debate-24-propuestas-de-refor- ma-profesi-n-docente.pdf
  • Muijs, D. y Reynolds, D. (2017). Effective teaching: Evidence and practice [Enseñanza eficaz: evidencia y práctica]. Sage.
  • Opdenakker, M. C. y Van Damme, J. (2006). Teacher characteristics and teaching styles as effectiveness enhancing factors of classroom practice [Las características del profesor y los estilos de enseñanza como factores de mejora de la eficacia de la práctica en el aula]. Teaching and teacher education, 22 (1), 1-21. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.07.008
  • Reoyo, N., Carbonero, M. Á. y Martín, L. J. (2017). Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria. Revista de Educación, 376, 62-86. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-344
  • Shen, J., Wu, H., Reeves, P., Zheng, Y., Ryan, L. y Anderson, D. (2020). The association between teacher leadership and student achievement: A meta-analysis [La asociación entre el liderazgo de los profesores y el rendimiento de los alumnos: Un meta-análisis]. Educational Research Review, 100357, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100357
  • Smith, E. y Gorard, S. (2007). Improving teacher quality: Lessons from America’s No child left behind [Mejorar la calidad del profeso- rado: lecciones de la iniciativa No child left behind de Estados Unidos]. Cambridge Journal of Education, 37 (2), 191-206. https://doi. org/10.1080/03057640701372426
  • Stronge, J. H. (2018). Qualities of effective teachers [Cualidades de los profesores eficaces]. ASCD.
  • Stronge, J. H., Ward, T. J. y Grant, L. W. (2011). What makes good teachers good? A cross-case analysis of the connection between teacher effectiveness and student achievement [¿Qué hace que los buenos profesores sean buenos? Un análisis cruzado de la conexión entre la eficacia del profesorado y el rendimiento de los alumnus]. Journal of teacher Education, 62 (4), 339-355. https://doi. org/10.1177/0022487111404241
  • Tapani, A. y Salonen, A. O. (2019). Identifying teachers’ competencies in Finnish vocational education [Identificación de las competencias de los profesores en la formación profesional finlandesa]. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 6 (3), 243-260. https://doi.org/10.13152/IJRVET.6.3.3 UNICEF (2015). Cuaderno de integración curricular de Educación en Derechos. https://www.unicef.es/educa/biblioteca/guia-integracion-cu- rricular-educacion-derechos-infancia
  • Villaverde-Caramés, E. J., Fernández-Villarino, Á., Toja-Reboredo, B. y González-Valeiro, Á. (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideracio- nes desde la formación del profesorado. Retos, 41, 471-479. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421
  • Walsh, K. (2001). Teacher certification reconsidered: Stumbling for quality [La certificación del profesorado reconsiderada: tropezando con la calidad]. The Abell Foundation.
  • Williams, R. E. (2010). Administrator and teacher perceptions of the qualities of effective teachers [Percepciones de los administradores y los profesores sobre las cualidades de los profesores eficaces]. The College of William and Mary.
  • The Wing Institute (2019). Teacher Competencies. https://www.winginstitute.org/quality-teachers-compentencies