Los autos sacramentales de Calderón y la renovación de la escena española (1927-1939)

  1. Sergio Adillo Rufo 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2018

Número: 7

Páginas: 166-190

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumen

Este artículo analiza la puesta en escena de los autos sacramentales de Calderón entre 1927 y 1939, distinguiendo tres tendencias principales: los montajes arqueológicos, los espectáculos cercanos al lenguaje de la vanguardia y las obras de propaganda. El repaso a los grandes hitos de cada una de estas aproximaciones al género permitirá extraer conclusiones sobre los rápidos cambios de paradigma en el acercamiento a Calderón de los profesionales, del público y de los agentes del campo de poder.

Referencias bibliográficas

  • Adillo Rufo, Sergio, «El teatro de Calderón en la escena romántica española», en Nuevas sonoras aves. Catorce estudios sobre Calderón de la Barca, Frederick A. de Armas y Antonio Sánchez Jiménez (eds.), Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2005, pp. 127-146.
  • Adillo Rufo, Sergio, Catálogo de representaciones del teatro de Calderón en España (1715-2015), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2017.
  • Adillo Rufo, Sergio, «La influencia de El príncipe constante de Grotowski en la puesta en escena de Calderón en España», en Anuario calderoniano, n° 11, 2017, pp. 23-38.
  • Aguilera Sastre, Juan, y Aznar Soler, Manuel, Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1891-1967), Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1999.
  • Andura Varela, Fernanda «Calderón en la escena española, 1900-2000», en Calderón en escena: siglo XX, J. M. Diez Borque y Andrés Peláez Martín (coords.), Madrid, Comunidad de Madrid, 2000, pp. 123-156.
  • Azorin, «Dos autos sacramentales», en ABC, 15 de mayo, 1926.
  • Banús, Enrique, y Galván, Luis, «Entre Menéndez Pelayo y Ángel Valbuena: ¿Calderón denostado, olvidado y redescubierto?», en Calderón 2000: homenaje a Kurt Reichenberg en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional IV centenario del nacimiento de Calderón, Ignacio Arellano (dir.), vol. I, Pamplona, Universidad de Navarra, 2002, pp. 209-226.
  • Calderón en Europa. Actas del Seminario Internacional de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (23-26 de octubre 2000), Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Héctor Urzáiz Tortajada (ed.), Madrid-Fráncfort, Iberoamericana-Vervuert, 2002.
  • Calderón en escena: siglo XX, J. M. Díez Borque y Andrés Peláez Martín, Andrés (coords.), Madrid, Comunidad de Madrid, 2000.
  • Clásicos entre siglos. Un recorrido por las puestas en escena de los clásicos en España a lo largo del siglo XX y principios del XXI, Javier Huerta
  • Calvo y Héctor Urzáiz Tortajada (coord.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2006.
  • Diez Borque, José María, «Cruzy raya rinde homenaje a Lope de Vega», en La generación del 27 lee, escribe y representa a los clásicos, José Paulino Ayuso y Mar Zubieta (dir.), vol. 2, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2010, pp. 125-142.
  • Díez-Canedo, Enrique «Información teatral. Español. El gran teatro del mundo de Calderón con El auto de las donas y Las aceitunas», en El Sol, 23 de diciembre, 1930.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Miguel Hernández, entre Calderón y Lope», en La generación del 27 lee, escribe y representa a los clásicos, José Paulino Ayuso y Mar Zubieta (dir.), vol. 1, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2010, pp. 137-149.
  • Estévez-Ortega, Enrique, «Un retorno a lo clásico: Calderón, dentro y fuera de España», en La Esfera, 3 de septiembre, 1297, p. 38.
  • Franzbach, Martin, El teatro de Calderón en Europa, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1982.
  • Gallego Morell, Antonio, «Resurrección de los autos sacramentales en Granada en 1927», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Luciano García Lorenzo (coord.), vol. III, Madrid, CSIC, 1983, pp. 1411-1420.
  • García-Martín, Elena, Negotiating Golden Age Tradition since the Spanish SecondRepublic: Performing National, Political and Social Identities. Austin, University of Texas, 2004 [tesis doctoral en línea: http://repositories.lib.utexas.edu/bitstream/handle/2152/2555/garciama rtine042.pdf?sequence=2]
  • Garrigues Díaz-Cañabate, Emilio, «Al teatro con Federico García Lorca», en Cuadernos hispanoamericanos, n° 340, 1978, pp. 99-117.
  • Gil Fombellida, Ma del Carmen, «La puesta en escena de los textos clásicos: aportaciones e innovaciones», en Rivas Cherif Margarita Xirgu y el teatro de la II República, Ma del Carmen Gil Fombellida, Madrid, Fundamentos, 2003.
  • Gimber, Arno, «Los clásicos españoles y su reinterpretación en los países de habla alemana», en Clásicos sin fronteras, Mar Zubieta (ed.), vol. II, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2008, pp. 15-55.
  • González Ramírez, David, «La escenificación de El gran teatro del mundo (Granada, 1927). Consideraciones sobre la “vuelta a Calderón”», en Boletín Millares Carlo, n° 28, 2009, pp. 305-325.
  • Holguín, Sandie, Creating Spaniards: Culture and National Identity in Republican Spain, Madison, The University of Wisconsin Press, 2002.
  • Kasten, Carey, The Cultural-Politics of Twentieth-Century Spanish Theater. Representing the Auto-Sacramental, Bucknell, Bucknell University Press, 2012.
  • Laffranque, Marie, «Federico García Lorca. Encore trois textes oubliés», en Bulletin Hispanique, n° 1, vol. 59, 1957, pp. 62-71.
  • La generación del 27 lee, escribe y representa a los clásicos, José Paulino Ayuso y Mar Zubieta (dir.), 2 vols. Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2010.
  • London, John, «Algunos montajes de Calderón en el III Reich», en Texto e imagen en Calderón. XI Coloquio Anglo-germano sobre Calderón. St. Andrews, Escocia, 17-20 de julio de 1996, Manfred Tietz (ed.), Stuttgart, Steiner, 1998, pp. 143-157.
  • Menarini, Piero, «Federico García Lorca y el teatro de su época. En torno a El sueño de la vida» en Teatro, sociedad y política en la España del siglo XX, Ma Francisca Vilches de Frutos y Dru Dougherty (coord.), Granada, Fundación Federico García Lorca, 1996.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Calderón y su teatro, Buenos Aires, Emecé, 1946.
  • Meregalli, Franco, «Consideraciones sobre tres siglos de recepción del teatro calderoniano», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Luciano García Lorenzo (coord.), Madrid, CSIC, 1983, pp. 103-124.
  • Muñoz-Alonso López, Agustín, «El modelo calderoniano en el contexto de la renovación teatral del primer tercio del siglo XX», en Teatro: revista de estudios teatrales, n° 20, 2004, pp. 69-86.
  • Muñoz Carabantes, Manuel, Puesta en escena y recepción del teatro clásico y medieval en España (1939-1989), Madrid, Universidad Complutense, 1992 [tesis doctoral inédita]
  • Paco, Mariano de, «El auto sacramental en los años treinta», en Teatro en España: entre la tradición y la vanguardia, D. Dougherty y F. Vilches Frutos (coord.), Madrid, CSIC, 1992, pp. 265-274.
  • Paco, Mariano de, «Ángel Valbuena y el auto sacramental en el teatro español del siglo XX», en Monteagudo, n° 5, 2000, pp. 97-112.
  • Paco, Mariano de, «El auto sacramental en el siglo XX: Variaciones escénicas del modelo calderoniano», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico, Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello (ed.), Ciudad Real, Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha, 2001a, pp. 365-388.
  • Paco, Mariano de, «Renovación y vanguardia en el teatro español» en Monteagudo, 3a época, n° 6, 2001b, pp. 125-128.
  • Peral Vega, Emilio, «Calderón en la escena europea de principios del siglo XX», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las XVII Jornadas de teatro clásico de Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pp. 179-189.
  • Pérez de Ayala, Ramón, «Las máscaras. La reteatralización», en La renovación teatral española: manifiestos y otros ensayos, Jesús Rubio Jiménez (coord.), 1998, pp. 201-203.
  • Plaza Chillón, José Luis, «Elementos plásticos y puesta en escena de La vida es sueño en La Barraca de Federico García Lorca», en Federico García Lorca, clásico y moderno (1898-1998). Congreso internacional, A. Soria Olmedo, M. J. Sánchez Montes y J. Varo Zafra (ed.), Granada, Diputación de Granada, 2000, pp. 317-331.
  • Rodríguez-Solás, David, Teatros nacionales republicanos. La Segunda República y el teatro clásico español, Madrid/Fráncfort, Iberoamericana/Vervuert, 2014.
  • Rivas Cherif, Cipriano de, «Fin y principio del teatro español», en Heraldo de Madrid, 1926, 6 de noviembre.
  • Rivas Cherif, Cipriano de, «Por el teatro dramático nacional» en El Sol, 1932, 22 de julio.
  • Rivas Cherif, Cipriano de, «Ida y vuelta a Alemania: El gran teatro del mundo», en El Sol, 1933, 29 de marzo.
  • Rivas Cherif, Cipriano de, Cómo hacer teatro: apuntes de orientación profesional en las artes y oficios del teatro español, Valencia, Pretextos, 1991.
  • Sáenz de la Calzada, Luis, La Barraca. Teatro universitario, Madrid, Residencia de Estudiantes, 1998.
  • Salaverría, José María, «El carro de la farándula» en La Vanguardia, 1932, 1 de diciembre.
  • Salaverría, José María, «La Barraca trashumante» en Caras y caretas, 1933, 11 de marzo.
  • Serrano de la Torre, José Miguel, «Calderón y el Veintisiete: del prejuicio heredado a la restauración de un clásico del Siglo de Oro», en Calderón de la Barca y su aportación a los valores de la cultura europea, Tomás Albadalejo Mayordomo (coord.), Madrid, Universidad San Pablo-CEU, 2001, pp. 225-252.
  • Stainton, Leslie, Lorca: a Dream of Life, Londres, Bloomsbury Reader, 1999.
  • Sullivan, Henri W., El Calderón alemán: recepción e influencia de un genio hispano (1654-1980), Fráncfort, Iberoamericana, 1997.
  • Torres Nebrera, Gregorio, «Alberti (con María Teresa León) teatraliza a los clásicos», en La generación del 27 lee, escribe y representa a los clásicos, José Paulino Ayuso y Mar Zubieta (dir.), vol. 1, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2010, pp. 99-149.
  • Valbuena Prat, Ángel, «Una representación de El gran teatro del mundo», en Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, n° 5, 1928, pp. 79-83.
  • Valbuena Prat, Ángel, «Prólogo», en Pedro Calderón de la Barca: Autos sacramentales, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
  • Vinardell, Santiago, «Horizonte: el teatro y el pueblo», en La Vanguardia, 1933, 19 de octubre.
  • Weber, Eckhard, «“Ahora voy a ocuparme de los clarines y timbales que exige el auto...”: Pedro Calderón de la Barca: libretista del teatro musical en el siglo XX», en La rueda de la fortuna. Estudios sobre el teatro de Calderón, Maricarmen Pinillos y Juan Manuel Escudero (ed.), Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 149-171.
  • Wheeler, Duncan, Golden Age Drama in Contemporary Spain, Cardiff, University of Wales Press, 2012.