Calderón y la crisis teatral de principios del siglo XX
-
1
Universidad Nebrija
info
ISSN: 2659-806X
Any de publicació: 2020
Número: 2
Pàgines: 73-81
Tipus: Article
Altres publicacions en: Talía: Revista de estudios teatrales
Resum
This paper aims to report on the reception of Calderón de la Barca’s theatre in the context of creative drama crisis during the first quarter of the 20th century, a period in which the repertoire of this Golden Age playwright, become an identity icon for the Bourbon Restauration, went into crisis.
Referències bibliogràfiques
- Adillo Rufo, Sergio (2015): “El teatro de Calderón en la escena romántica española” en Frederick A. de Armas y Antonio Sánchez Jiménez (eds.), Nuevas sonoras aves. Catorce estudios sobre Calderón de la Barca, Madrid, Iberoamericana/Vervuert: 127-146.
- Adillo Rufo, Sergio (2017): Catálogo de representaciones del teatro de Calderón en España (1715-2015), Madrid, Fundación Universitaria Española.
- Adillo Rufo, Sergio (2018): “Los autos sacramentales de Calderón y la renovación de la escena española”, Janus, nº 7: 166-190.
- Adillo Rufo, Sergio (2019): La resignificación de Calderón en la escena española reciente (1981-2018), Pontevedra, Academia del Hispanismo.
- Álvarez Barrientos, Joaquín (1995 a): “El teatro clásico español en el siglo XVIII” en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española. Siglo XVIII, vol. I, Madrid, Espasa Calpe: 312-328.
- Álvarez Barrientos, Joaquín (1995 b): “Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo XIX” en Pé-rez-Bustamante Mourier, Ana Sofía; Romero Ferrer, Alberto, y Cantos Casenave, Marieta (eds.), El siglo XIX… y la burguesía también se divierte, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
- Álvarez Barrientos, Joaquín (2000): “Pedro Calderón de la Barca en los siglos XVIII y XIX. Fragmentos para la historia de una apropiación” en Luciano García Lorenzo (coord.), Estado actual de los estudios calderonianos, Kassel, Reichenberg: 279-324.
- Álvarez Barrientos, Joaquín (2004): “El Barroco en el debate dieciochesco sobre la identidad nacional” en Ignacio Arellano y Eduardo Godoy (eds.), Temas del Barroco hispánico, Pamplona, Universidad de Navarra-Iberoamericana Vervuert: 11-23.
- Angulo Egea, María (2004): “De Moratín a Valle-Inclán. Más de cien años de batalla teatral”, Cuadernos dieciochistas, nº 5: 189-202.
- Artís, Avelí (1944): Adrià Gual i la seva obra, México D.F., Col·lecció Catalònia.
- Azorín (1998): Obras escogidas, tomo II, Madrid, Espasa.
- Badenas i Rico, Miquel (1993): El Paral·lel. Nacimiento, esplendor y declive de la popular y bullanguera avenida barcelonesa, Barcelona, Amarantos.
- Bourdieu, Pierre (1988): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.
- Bourdieu, Pierre (1991): “Le champ littéraire”, Actes de la recherche en Sciences Sociales, 89,1: 3-46.
- Bourdieu, Pierre (1992): Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire, París, Éditions du Seuil.
- Bourdieu, Pierre (1994): Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action, París, Éditions du Seuil.
- Cabero, J. A. (1949): Historia de la cinematografía española, Madrid, Gráficas Cinema.
- Caldera, Ermanno (1983): “Calderón desfigurado (Sobre las representaciones calderonianas en la épo-ca prerromántica)” en Anales de la Literatura Española, 2: 57-81.
- D’Ors Lois, Miguel (2012): “Un pájaro alicortado. Valle-Inclán frente al ‘sistema teatral’” en Miguel d’Ors, De Grecia a Grecia, Sevilla, Renacimiento: 129-185.
- Dougherty, Dru (1984): “Talía convulsa: la crisis teatral de los años 20” en Robert Lima y Dru Dougherty, Dos ensayos sobre teatro español de los años 20, Murcia, Universidad de Murcia: 97-155.
- Durán, Manuel y Roberto González Echevarría (1976): Calderón y la crítica, historia y antología, Ma-drid, Gredos.
- García Santo-Tomás, Enrique (2000): La creación del Fénix: recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega, Madrid, Gredos.
- González López, Palmira (1997): “Pioneros y creadores del cine mudo catalán (1896-1914)” en Juan Carlos de la Madrid (coord.), Primeros tiempos del cinematógrafo en España, Gijón, Ediciones Trea: 217-240.
- Huélamo Kosma, Julio (2003): “Transmisión y recepción del teatro” en Javier Huerta Calvo (dir.), His-toria del teatro español, vol. II, Madrid, Gredos: 2527-2574.
- Lama, Víctor de (2002): “El Calderón posible y el imposible en el prerromanticismo español” en J. Huerta Calvo, E. Peral Vega y H. Urzáiz (eds.), Calderón en Europa. Actas del Seminario Interna-cional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, Fráncfort, Ver-vuert-Iberoamericana: 61-78.
- Navarro González, Alberto (1984): Calderón de la Barca: de lo trágico a lo grotesco, Kassel, Reichen-berg.
- Paco, Mariano de (1971-1972): “El drama rural en España”, Anales de la Universidad de Murcia, Filoso-fía y Letras, XXX, 1-2: 141-170.
- Pérez-Magallón, Jesús (2010): Calderón: icono cultural e identitario del conservadurismo político, Madrid, Cátedra.
- Pirraglia, Elvira (2002): Valle-Inclán y su macrotexto literario, México, Trilce.
- Sánchez Estevan, Ismael (1951): “En el centenario de Ruperto Chapí”, La Vanguardia, 25-III.
- Siliunas, Vidmantas (2000): “Calderón en Rusia y Unión Soviética en el siglo XX” en J. M Díez Borque y Andrés Peláez Martín (coords.), Calderón en escena: siglo XX, Madrid, Comunidad de Ma-drid:181-189.
- Storm, Eric (1998): «El tercer centenario del Don Quijote y el nacionalismo español» en Hispania, nº 199: 625-654.
- Unamuno, Miguel de (2005): En torno al casticismo, ed. Jean-Claude Rabadé, Madrid, Cátedra.
- Valle-Inclán (2002): Martes de Carnaval, ed. de Jesús Rubio Jiménez, Madrid, Espasa.
- Vilches de Frutos, María Francisca, y Dougherty, Dru (1990): La escena madrileña entre 1918 y 1926 (análisis y documentación), Madrid, Fundamentos.
- Vilches de Frutos, María Francisca, y Dougherty, Dru (1992): Los estrenos teatrales de Federico García Lorca (1920-1945), Madrid, Tabapress.
- Vilches de Frutos, María Francisca, y Dougherty, Dru (1997): La escena madrileña entre 1926 y 1931 (un lustro de transición), Madrid, Fundamentos.