Conocimiento emocional y su relación con la conducta en la etapa escolar
- GUTIERREZ CASTRO, JUNE
- Ana Isabel Vergara Iraeta Director
- Natalia Alonso Alberca Director
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2022
- Miguel Angel Santed Germán Presidente
- Eider Pascual Sagastizabal Secretario/a
- Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis doctoral ofrece una adaptación y validación al español del Assessment of Children¿sEmotional Skills (ACES), instrumento destinado a evaluar el conocimiento emocional (CE) en niños y enniñas. Así, se propone una nueva versión del instrumento con modificaciones dirigidas a mejorar laherramienta, se analizan sus propiedades psicométricas y se examina su capacidad predictiva en variablesconductuales. La versión adaptada del ACES ha mostrado propiedades psicométricas adecuadas yconfirmó la existencia de tres factores (percepción emocional de rostros, percepción emocional deconductas y conocimiento de la situación emocional) que, a su vez, formaron parte de un factor desegundo orden (CE global). Los índices de consistencia interna de las subescalas fueron superiores a losobtenidos en estudios previos del ACES. La versión española del ACES demostró validez predictiva delCE por parte de la habilidad verbal. En cuanto al género, se observó un mejor rendimiento por parte delas niñas frente a los niños en el conocimiento de la situación emocional, no así en las otras facetas delCE. Curiosamente, no se detectó que la edad predijera el rendimiento en el CE. Por otro lado, un mayorCE se relacionó con comportamientos sociales adaptativos y con menos problemas escolares, pero no serelacionó con conductas internalizantes. Asimismo, la edad, la habilidad verbal y el género moderaron lasrelaciones entre el CE y algunas conductas de ajuste. En el caso de las niñas, un menor CE se relacionócon más conductas externalizantes. Los niños y las niñas con mejor vocabulario receptivo o con mejorCE, presentaron menos problemas de comportamiento. Por último, a partir de los 9,6 y 10 años, las niñasy los niños con mayor CE informaron de un mayor ajuste personal y un menor desajuste clínico y escolar.Estos resultados sugieren que las características del niño y de la niña podrían determinar, en parte, larelación de la capacidad de aprendizaje con las dimensiones estudiadas. Se discuten estos resultados,incluyendo las implicaciones y direcciones para futuras investigaciones.