El proyecto coren (uned). Propuestas de metodologías basadas en la gamificación y realidad aumentada
- Susana Regina López 1
- Sonia Santoveña-Casal 2
-
1
Universidad Nacional de Quilmes
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- David Caldevilla Domínguez (coord.)
Éditorial: Historia de los Sistemas Informativos
ISBN: 978-84-09-25842-0
Année de publication: 2020
Pages: 181
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El Proyecto Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, Redes Sociales ynuevas narrativas (CoReN), de la UNED es un proyecto de innovación docente quetiene como objetivo la puesta en marcha y evaluación de un conjunto propuestasmetodologías digitales, basadas en el aprendizaje conectado, de caráctereminentemente práctico y colaborativo en el marco de distintas asignaturas de laUNED, como así también de otras universidades fuera de España. La relevancia delproyecto radica, principalmente, en la riqueza e innovación de las metodologíaspropuestas.El proyecto está diseñado con una primera Fase de Experimentación donde sellevan a cabo las innovaciones docentes en el marco de las distintas asignaturas. Lasegunda Fase de Investigación, se realiza el análisis de la potencialidad de las pedagogíasdesarrolladas en las asignaturas a partir de un diseño mixto que incluye perspectivascualitativas y cuantitativas.En el marco de este proyecto, se presentan en esta comunicación dos de lasmetodologías propuestas: Realidad aumentada y Metodología basada en procesos degamificación la asignatura “Problemáticas Contemporáneas de la Formación Docente”.Se concluye que ambas metodologías aportan un aprendizaje conectado,práctico y colaborativo, basado en las posibilidades de conexión y participación en red.