Economía e identidades sociales en los manuales escolares del tardofranquismo y la transición

  1. M. Yovana Hernández Laina 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Llibre:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Any de publicació: 2017

Pàgines: 533-538

Tipus: Capítol de llibre

Resum

La escuela, como difusora de procesos socioeconómicos, transmite valores sociales e ideológicos. Desde una perspectiva histórica hemos revisado los aspectos de esta cultura económica escolar, que son transmitidos a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales del tardofranquismo y la transición hacia la democracia en España,como factor de socialización política, desde una perspectiva de transmisión de valores sociales e identidades políticas. La metodología aplicada se basa en el análisis del discurso de los manuales, para observar cómo se proyectan los contenidos económicos en las representaciones sociales o individuales, y también cómo pueden llegar a crear o cambiar visiones que pueden estar relacionadas con las estructuras de poder y lasideologías. Hemos comprobado cómo la cultura económica que nos transmiten los manuales es capaz de configurar patrones ideológicos, conformando así ciertas identidades. Se llega a percibir el uso político de la cultura económica en la escuela como pieza clave para el cambio de esquemas mentales sociales. La cultura económicaestá claramente relacionada con el imaginario colectivo que el poder quiere construir, y por lo tanto está ligada al discurso político oficial y a su ideología, convirtiéndose así en parte del proceso de socialización política y de creación de identidades