Estudio descriptivo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)perfil psicoeducativo y comorbilidad en los diferentes subtipos
- López Ortuño, Josefa
- Eva Herrera-Gutiérrez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 01 von Februar von 2016
- José Luis Parada Navas Präsident/in
- María Carmen Granado Alcón Sekretär/in
- Isabel Orjales Villar Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Resumen: El objetivo principal de esta investigación fue conocer y estudiar los rasgos psicoeducativos (características cognitivas y de personalidad), así como el perfil de comorbilidad (Trastorno Negativista Desafiante o TND) de los diferentes subtipos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La muestra estaba formada por 121 adolescentes de la Región de Murcia (España), de edades comprendidas entre los 12 y 18 años (edad media = 13.9 años; DT = 1.7), todos ellos escolarizados en centros públicos y concertados, de los que el 81.8% eran varones y el 18.2% mujeres. Los adolescentes de la muestra cumplimentaron el Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT) y el Cuestionario 16PF de Personalidad para Adolescentes (APQ). Además, se recogió información de la familia y profesores sobre el TDAH (subtipo y comorbilidad) mediante escalas con los criterios diagnósticos del DSM-5, siendo completada la valoración clínica por un especialista en TDAH. En cuanto a los subtipos de TDAH, no se hallaron casos de predominio hiperactivo-impulsivo. Un 57% presentaba subtipo combinado y un 43% subtipo inatento. Respecto a la comorbilidad estudiada, el 47.9% mostraba TND, frente al 52.1% que no lo presentaba. Este trastorno era significativamente más habitual en el subtipo combinado (77.6%) que en el inatento (22.4%). No se encontraron diferencias notables entre ambos subtipos en las puntuaciones del K-BIT, ni tampoco la presencia de TND parecía condicionar el rendimiento cognitivo. Sin embargo, sí se detectaron diferencias de personalidad significativas en algunas de las escalas primarias (Animación, Sensibilidad, Vigilancia, Aprensión y Perfeccionismo), de las dificultades cotidianas (Desánimo) y de las dimensiones globales (Independencia) del APQ. El subtipo combinado manifestó un perfil de personalidad más animado, espontáneo y activo (extrovertido), y más subjetivo y centrado en sus gustos e intereses. Por el contrario, el subtipo inatento mostró ser más confiado y adaptable, más despreocupado, seguro con su imagen y perfeccionista, al tiempo que más dependiente. Además, los menores con TDAH y TND asociado presentaron puntuaciones significativamente más bajas en Estabilidad Emocional y más altas en Vigilancia y en Desánimo. Estos resultados son congruentes con la literatura previa, al tiempo que sugieren la necesidad de proseguir en esta línea de investigación, incorporando, entre otros aspectos, la diversidad de comorbilidades.