Fake news e incremento desinformativo durante el estado de excepción 2020Caso el mercioco, Ecuador

  1. Andrea Apolo
  2. Fernanda Tusa
  3. María Román
Revista:
Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

ISSN: 2550-6722

Ano de publicación: 2022

Número: 16

Páxinas: 35-51

Tipo: Artigo

DOI: 10.37135/CHK.002.16.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

ABSTRACT The present study analyzes how the media ecosystem favors the creation and proliferation of fake news, taking into account a case study from a fanpage called 'El Mercioco' during the 2020 state of exception in Ecuador. The applied methodology responds to a qualitative approach through interviews with experts on the subject and content analysis where the number of followers of the fanpage, the number of publications between March and June 2020 were taken into consideration, along with the type of fake news spread by the platform and the reactions of the audience shown by the number of likes, the number of times the post was shared and the comments from the public. As a result, it was possible to determine that the topics more likely to be the focus of false news are those of a political and health nature, since during the period of analysis of the studied page, the health crisis due to COVID-19 emerged as well as cases of corruption related to medical supplies in public hospitals around the country.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I.,Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the knowledge society. 16. 44
  • Ansaldo, S. (2015). Comunidad Educativa Escolar en la Modernidad Líquida. Comunicación y Medios. 32. 63
  • Ardèvol-Abreu, A.,Delponti, P.,Rodríguez-Wangüemert, C. (2020). Intentional or inadvertent fake news sharing? Fact-checking warnings and users’ interaction with social media content. El Profesional de la Información. 29.
  • Arias-Robles, M. (2014). La credibilidad de los contenidos informativos en internet para los ‘nativos digitales’: estudio de caso. Palabra Clave. 17. 875
  • Asanza, M. G.,Moreno, V. M. (2020). Fake News en tiempos de crisis: aproximación a su reconocimiento y percepción durante el confinamiento por COVID-19 en Ecuador. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
  • Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, México.
  • (2018). BBC News Mundo. ¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?.
  • Benítez, M. A.,Hidalgo, P. E. (2020). Comportamientos generacionales y contenidos informativos que construyen el mundo de las Fake News en Ecuador. Revista Scientific. 5. 208
  • Bradshaw, S.,Howard, P. N. (2017). Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation. Project on Computational Propaganda. Oxford, London.
  • Cáceres, M. D.,Brändle, G.,Ruiz, J. A. (2017). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social. 22.
  • Canavilhas, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. Index.comunicación. 1. 13
  • Canavilhas, J. (2013). El periodismo en los tiempos de un nuevo ecosistema mediático: propuestas para la enseñanza superior. Revista Historia y Comunicación Social. 18. 511
  • Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Planeta. Barcelona, España.
  • Civila de Dios, S.,Romero, L. M.,Aguaded, I. (2020). El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático. Íconos. 67. 139
  • Cortés, L.,Isaza, C. (2017). Noticias falsas en internet: La estrategia para combatir la desinformación. CELE. Buenos Aires, Argentina.
  • Dafonte-Gómez, A.,Martínez-Rolán, X. (2016). Del view al share: el papel de la comunicación viral en la transformación del ecosistema mediático. Palabra Clave. 19. 501
  • Del-Fresno, M.,Marqués, P.,Sánchez, D. (2014). Conectados por redes sociales: Introducción al Análisis de redes sociales y casos prácticos. Editorial UOC. Barcelona, España.
  • De la Varga, P. (2019). ¿Qué significa el término fake news en español?. Atresmedia.
  • Dizikes, P. (2018). Study: On Twitter, false news travels faster than true stories. MIT News Office.
  • Echevarría, B. (2017). Más ‘fact-checking’ contra la posverdad. Cuadernos de periodistas. 33. 9
  • (2019). Estrategia y Negocio. ¿Cuántas búsquedas se hacen en Google en 1 día?.
  • Fernández, F. (2002). El Análisis de Contenido como ayuda metodológica para la Investigación. Revista de Ciencias Sociales. 96. 35
  • (2017). Fundamedios. Fake News: ‘información’ que desinforma.
  • Galarza-Molina, R. (2020). Fact-checking en el periodismo mexicano: Análisis de la experiencia Verificado 2018. Convergencia. 27. 1
  • Garzón, J. (2020). La posverdad en las Fake News y su influencia en la opinión pública: caso El Mercioco. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil- Ecuador.
  • Gutiérrez, M. (2018). Fake news, ¿de quién es la responsabilidad?. El Diario.
  • Gurevich, A. (2016). El tiempo todo en Facebook. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. 69. 217
  • Hamada, J. P. (2013). Estudios sobre periodismo digital: Ejes principales que guiaron el abordaje de la digitalización de las noticias. Aposta Revista de Ciencias Sociales. 57. 1
  • (2018). Internet World Stats World internet usage and population statistics. Internet World Stats.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture. University Press. New York.
  • López-Borrull, A.,Vives-Gràcia, J.,Badell, J. (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?. El Profesional de la Información. 27. 1346
  • Martínez, H.,Benítez, L. (2015). Metodología de la investigación social. CENGAGE Learning Editores S. A. de C. V. México.
  • Martínez, J. (2018). EEUU destapa la “fábrica de las fake news” y acusa a 13 rusos por la injerencia electoral. El País.
  • Meneses, J.,Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Flujo comunicativo entre el entrevistador y el entrevistado. Universitat Oberta de Catalunya. España.
  • (2021). Mentinno. Estado Digital Ecuador enero 2021.
  • Ortega, R. (2019). Campañas Electorales y Fake News: caso Consulta Popular y Referéndum Ecuador 2018. Universidad Casa Grande. Guayaquil/ Ecuador.
  • Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus. Barcelona, España.
  • Pérez, C. R. (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. Comunicación. 40. 65
  • (2020). RAE. Desinformación.
  • Recuero, R.,Gruzd, A. (2019). Cascatas de Fake News Políticas: um estudo de caso no Twitter. Galáxia. 41. 31
  • Redondo, M. (2018). Desinformación : pulsa aquí y te sorprenderá. Cuadernos de Periodistas. 36. 40
  • Rendón, M. P. (2019). El papel de las plataformas digitales y los verificadores de información en la difusión de fake news. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia.
  • Romero, L. M. (2012). La desinformación en la aldea digital. Estudios venezolanos de la Comunicación. 159. 52
  • Rossi, A. (2018). ¿Burbujas de filtro? Hacia una fenomenología algorítmica. Inmediaciones de la Comunicación. 13. 263
  • Salaverría, R.,Buslón, N.,López-Pan, F.,León, B.,López-Goñi, I.,Erviti, M. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional de la Información. 29.
  • Sánchez, M. I. (2020). El humor y la sátira: Periodismo satírico en Internet, una visión hacia Ecuador. Publicando. 7. 59
  • Scolari, C. (2017). El translector, Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. Hipermediaciones.
  • Tusa, F.,Fontaines-Ruiz, T.,Briceño, X. (2016). Tecnologías que fomentan el reconocimiento pleno de la sexualidad femenina. Opción. 12. 808
  • Ufarte-Ruiz, M.-J.,Peralta-García, L.,Murcia-Verdú, F.-J. (2018). Fact checking: un nuevo desafío del periodismo. El Profesional de la Información. 27. 733
  • Valero, P.,Oliveira, L. (2018). Fake news: una revisión sistemática de la literatura. Observatorio. 12. 54
  • Vivas, D. M. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto. 029. 121