Metodologia para la determinacion de tensiones residuales en un autobus

  1. OLMEDA SANTAMARIA, ESTER
Dirigida por:
  1. Vicente Díaz López Director/a
  2. José Luis San Román García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Justo Nieto Nieto Presidente/a
  2. Beatriz López Boada Secretario/a
  3. Julio Fuentes Losa Vocal
  4. Emilio Bautista Paz Vocal
  5. José Luis Muñoz Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 218201 DIALNET

Resumen

En la presente tesis doctoral se desarrolla una metodología para la determinación de las tensiones residuales en un autobús. El conocimiento de la distribución y el valor de estas tensiones puede resultar crucial. Sin embargo, los métodos tradicionales de medida de tensiones no tienen en cuenta este tipo tensiones. La técnica utilizada, se basa en la idea de aliviar las tensiones de la pieza por medio de la perforación de un agujero. Sin embargo, se ha detectado un vacío en lo referente a su aplicabilidad a la hora de determinar tensiones residuales a las que están sometidos cierto tipo de especímenes, que difieren en sus características de los especificados en las hipótesis iniciales del método. Este es el caso de los perfiles huecos que conforman la estructura de un autobús. La metodología propuesta, ha sido adaptada a las características de los perfiles huecos, y permite determinar las tensiones residuales en un autobús, en concreto, en las zonas cercanas a las uniones que delimitan los montantes de las ventanas, que resultan ser las zonas más críticas de la superestructura