A pragmatic approach to negotiation and co-construction of meaning in intercultural second language acquisition

  1. Tro Morató, Teresa de Jesús
Dirixida por:
  1. Montserrat Batllori Dillet Director
  2. Kristi Jauregi Co-director

Universidade de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 06 de xullo de 2021

Tribunal:
  1. María Victoria Escandell Vidal Presidenta
  2. Isabel Pujol Payet Secretario/a
  3. Rick de Graaff Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 674218 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La presente tesis doctoral se centra en la negociación y la construcción mutua del significado desde una perspectiva pragmática. Analizamos intercambios telecolaborativos a través de chat y videoconferencia en el marco del proyecto Telecollaboration for Intercultural Language Acquisition (TILA) en los que alumnado de Educación Secundaria nativo y no nativo de inglés y español negocia y construye significado, y atendemos a los mecanismos pragmáticos que les permiten comunicarse adecuadamente. Además de analizar los mecanismos presentes en dichos procesos (por ejemplo, peticiones, explicaciones y estrategias de cortesía), nos centramos en cómo la presencia de hablantes nativos puede afectar la comunicación y comparamos los mecanismos encontrados atendiendo a la aplicación digital utilizada, chat o videoconferencia. La tesis incluye una propuesta didáctica en inglés y español que pretende desarrollar la competencia pragmática del alumnado y promover la negociación y la construcción del significado en la adquisición de lenguas. Se presentan tareas multimodales diseñadas para implementarse en el marco del proyecto TeCoLa y actividades con las que trabajar la competencia pragmática en el aula y concienciar al alumnado del papel fundamental de la pragmática en la comunicación.