The Myth of U.S. Southern Poor Whites/"White Trash"Dorothy Allison's Literary Contribution to Debunking the Stigma

  1. Parrondo Carretero, Concepcion
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Perles Rochel Director/a
  2. Silvia del Pilar Castro Borrego Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Ballesteros González Presidente
  2. Miriam E. López Rodríguez Secretario/a
  3. Silvia Martínez Falquina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 683293 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Hasta muy recientemente, la historia de los blancos pobres (White Trash) en los EE.UU. ha sido tergiversada. A finales del siglo XX un grupo de escritores nacidos en el seno de la pobreza, entre ellos Dorothy Allison, reflejaron la verdad del estigma. Este trabajo de investigación se centra en dos objetivos principales. El primero estudia la discriminación de dicho grupo social apoyándose en disciplinas como la historia revisada de los EE.UU., la sociología y la literatura para evidenciar que los blancos pobres han sido discriminados por otros blancos. El segundo objetivo se centra en la escritora Dorothy Allison y sus esfuerzos por desmitificar la estigmatización de la clase blanca mediante su obra literaria, en la que la escritora propone una nueva identidad para esta clase social. Para ello, este proyecto de investigación consta de una introducción en la que se resumen los objetivos y secciones de dicho trabajo. A continuación, se presenta una sección en la que se explica la metodología empleada, basada en los postulados teóricos postpositivistas realistas de la reconstrucción de la subjetividad, así como en las teorías de la interseccionalidad defendidas por Leslie McCall. Le sigue una sección dedicada al estado de la cuestión que explora y analiza la trayectoria histórica, social y cultural del término de “white trash” desde el comienzo de los EE.UU. como colonia inglesa hasta hoy en día. La siguiente sección realiza una contextualización de la escritora, Dorothy Allison, en la que se fundamentan los artículos seleccionados para la elaboración de esta tesis por compendio, por ser ella considerada una de los primeros en hablar abiertamente del problema de la pobreza blanca en los años ochenta. Dicha contextualización analiza el proceso de reconstrucción de identidad personal de la autora al igual que su evolución como, primero, activista feminista y, segundo, escritora defensora de las minorías blancas pobres. También se resalta su estilo literario, reflejado en el estudio posterior de cada una de sus obras. El apartado de análisis de los artículos con comentarios introductorios es de especial interés, puesto que en ellos se resumen no sólo los objetivos de esta tesis a través de diferentes y diversos estudios de la obra literaria en general de Dorothy Allison, sino su propuesta de identidad alternativas al estigma de la pobreza blanca y su resistencia y condena al estigma. Para finalizar, el trabajo contiene una sección donde se exponen las conclusiones de esta tesis. Una extensa bibliografía, siguiendo las directrices de la octava edición de Modern Language Association, (MLA 8th Edition) concluye este trabajo.