El sistema electoral de la Región de Murciabalance y perspectivas

  1. Sierra-Rodríguez, Javier
Dirigida por:
  1. Luis A. Gálvez Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Torres del Moral Presidente/a
  2. Joan Oliver Araujo Secretario/a
  3. Emilio J. Pajares Montolío Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, la opinión pública ha ido demandando cada vez con más fuerza la adopción de medidas de regeneración política y profundización democrática, siendo especialmente señalada la reforma de los sistemas electorales en aras de buscar una mayor proporcionalidad e igualdad del voto entre los electores. En términos generales, los sistemas electorales en España han estado diseñados para favorecer la estabilidad de gobierno al primar a los partidos mayoritarios. En el caso de la Región de Murcia, la combinación entre circunscripciones de ámbito inferior al provincial y la existencia de un umbral electoral autonómico del 5%, ha ocasionado que se considere como un sistema con fuertes efectos desproporcionales. Tras muchos años de controversia, en 2015 se produjo la reforma del sistema electoral murciano con la adopción de la circunscripción única y la rebaja de la barrera electoral al 3%. Así, los objetivos concretos de esta tesis doctoral se dirigen a analizar el marco jurídico y los rasgos configuradores del sistema electoral de la Región de Murcia, haciendo un balance de sus rendimientos y efectos a los largo de sus más de treinta años de vigencia. Del mismo modo, se aborda la reforma del sistema electoral operada en 2015 desde diversas perspectivas, examinando el proceso, sus contenidos, las distintas alternativas y propuestas de mejora contempladas, así como sus consecuencias y expectativas sobre la representación, la proporcionalidad y el sistema de partidos. Para ello, se opta por una metodología en la que se combinan distintas técnicas de análisis, destacando la revisión normativa y jurisprudencial y acudiendo a la comparación con otras Comunidades Autónomas, el cálculo de índices para medir la proporcionalidad y las distintas dimensiones del sistema de partidos, así como la aplicación de técnicas proyectivas para prever el impacto de la nueva configuración en la representación. Todo ello se completa a través de las aportaciones de numerosos autores que se han obtenido a través de bibliografía. Del proceso se obtienen unas conclusiones que responden a los objetivos inicialmente marcados. Así, se concluye que el sistema de cinco circunscripciones ha sido el origen de distorsiones en la representación por su efecto desproporcional y la desigualdad del voto, mientras que la barrera electoral del 5% ha actuado como limitador de la pluralidad al evitar la obtención de escaño de fuerzas políticas minoritarias, lastrando con ello sus posibilidades de desarrollo. Estas características han supuesto una singularidad de la Región de Murcia en comparación a la homogeneidad de la mayoría de las Comunidad Autónomas, pese al amplio margen del legislador autonómico para adoptar configuraciones distintas. La reforma ha puesto fin a la controversia sobre la proporcionalidad, pero sus contenidos han sido muy limitados y todo el proceso estuvo condicionado a una urgencia que respondía a razones de estrategia partidista, desaprovechando la oportunidad de acometer cambios de mayor calado en una coyuntura proclive a la reforma que es difícil que se repita. Las principales conclusiones sobre las consecuencias del nuevo sistema se derivan de las simulaciones realizadas y permiten adelantar que es más proporcional y facilita el acceso a la obtención de escaño a formaciones políticas con menos apoyo electoral, por lo que se espera una mayor capilaridad de la Asamblea Regional y más pluralidad de las fuerzas representadas. Finalmente, del estudio de alternativas se deduce que a corto plazo las propuestas de mejora más viables pasan por la intervención en materia de listas de candidatos.