Riesgo moral en el Fondo Monetario Internacional

  1. Casaus Eguiguren, Iñaki
Dirigida per:
  1. Beatriz de Blas Pérez Director/a
  2. Isabel Heredero de Pablos Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de de setembre de 2017

Tribunal:
  1. María Jesús Vara Miranda President/a
  2. María del Carmen Díaz Roldán Secretari/ària
  3. María Antonia Calvo Hornero Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El FMI ha desarrollado desde su creación una labor de asistencia financiera a los países con problemas en su balanza de pagos y en su cuadro macroeconómico. Esta función, cuya última intención es mejorar la situación económica de dichos países tanto externa como internamente puede generar riesgo moral, tanto por parte de los gobiernos receptores como de los bancos e instituciones financieras internacionales prestamistas. El FMI implementa en los países a los que ayuda o en los que interviene una política económica basada en el Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos, que fue promovido por el Departamento de Investigación del FMI en los años cincuenta. Uno de los fenómenos socio económicos inherentes a la propia existencia del FMI es el riesgo moral, que se define como el riesgo que asumen los gobiernos desarrollando políticas expansivas que pueden derivar en déficits de balanza de pagos, déficits fiscales, inflación u otras crisis económicas, sabedores de que el FMI acudirá en su ayuda con un programa de rescate. Este trabajo analiza: (i) el riesgo moral clásico, mediante el cual los gobiernos modifican su política económica a medida que se agota el crédito del FMI; (ii) el riego moral asociado a la Teoría del Equilibrio de Cartera, mediante el cual los gobiernos pueden desarrollar políticas monetarias expansivas manteniendo el tipo de cambio estable, tal como exige la condicionalidad del FMI; (iii) el riesgo moral ricardiano, mediante el cual los gobiernos pueden consumir recursos del FMI si sus ciudadanos son ricardianos (se comportan de forma que se cumple la Hipótesis de Equivalencia de Ricardo ahorrando en el presente para pagar los préstamos en el futuro) sin modificar variables clave de la condicionalidad, (iv) el riesgo moral asociado al efecto Olivera-Tanzi (se reduce el valor de la recaudación impositiva debido a la inflación), mediante el cual el gobierno intenta contrarrestar la disminución de la recaudación impositiva que genera el efecto Tanzi acudiendo al FMI. El marco empírico se basa en econometría de datos de panel con efectos fijos para los 189 países miembros del FMI abarcando desde 1990 hasta 2010, y las conclusiones apuntan a la confirmación de indicios de riesgo moral clásico, en el asociado a la Teoría del Equilibrio de Cartera, en el ricardiano y en el asociado al efecto Olivera-Tanzi. El trabajo, finalmente, propone una serie de medidas de política económica para intentar contrarrestar el riesgo moral, bien sea ex ante o ex post de la intervención del FMI.