Análisis exploratorio comparativo de tendencias y evolución en autoritarismo de alumnos de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid y de otros colectivos

  1. LOPEZ GARCIA, JOAQUIN
unter der Leitung von:
  1. Roberto Ruiz Barquín Doktorvater/Doktormutter
  2. José Manuel Martínez García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 02 von Juni von 2017

Gericht:
  1. Alexandra Vázquez Präsidentin
  2. Amparo Caballero González Sekretär/in
  3. Jorge S. López Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 480870 DIALNET

Zusammenfassung

Prácticamente no existen estudios sobre las actitudes y las peculiaridades de los componentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en general, y menos aún de las Policías Locales, que pertenecen a dichas Fuerzas y Cuerpos tal y como establece la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Teniendo en cuenta las realidades de estos profesionales y la importancia de su función en la sociedad, además de la falta de estudios al respecto, parece pertinente estudiar el autoritarismo en las Policías Locales, en principio las más cercanas al ciudadano y las menos coercitivas, según el estudio realizado sobre la percepción e imagen que se tiene de las policías locales en la Comunidad de Madrid por Hay Group. Por tanto, el objetivo general e este trabajo es el de colaborar en la mejora de los procesos de selección y formación de las policías locales en relación con su perfil profesional, así como contemplar unos contenidos temáticos encaminados al cambio de actitudes y la formación de actitudes no autoritarias en los futuros policías locales de la Comunidad de Madrid. Por ello se investiga de forma exploratoria y comparativa, a través de dos estudios, la expresión del autoritarismo entre alumnos de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid y otros grupos; policías locales “veteranos” , pertenecientes al Cuerpo de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid; estudiantes de 4º curso de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajadores de una empresa de distribución, cuya actividad principal es la formación de personas, utilizando para ello la versión española de la “Escala F” de Adorno (Adorno et al., 1950), en su adaptación de Ovejero (1987), en una muestra de 609 participantes. Estudio 1: Análisis de las propiedades psicométricas de la “Escala F”, en relación con su fiabilidad y validez. Estudio 2: Análisis exploratorio comparativo de las tendencias en autoritarismo en diferentes colectivos de la muestra, en relación con las puntuaciones en la “Escala F”, tanto a nivel general como en los diferentes factores que se encuentren, y en relación con las variables sexo, edad y nivel de estudios. Además, se analiza la evolución del autoritarismo en alumnos de las Academia de Policía Local con dos muestras tomadas en dos momentos distintos, una del año 1999 y la otra de 2011, es decir, 12 años después. Los resultados muestran una buena fiabilidad y validez de la “Escala F” encontrándose una estructura factorial de nueve factores de primer orden y tres de segundo orden. Asimismo, se encuentran diferencias significativas entre los grupos y en relación con las diferentes variables analizadas, así como en la evolución del autoritarismo en la muestra de alumnos de la Academia de Policía Local. El cuestionario validado permite su utilización en múltiples contextos organizacionales, ya sean de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros colectivos.