Movilidad urbana en Europa. Postmodernismo y conciencia ambiental
- de las Heras Rosas, Carlos Javier
- Luis Ayuso Sánchez Director/a
- Elvira Maeso González Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 13 de julio de 2017
- Félix Requena Santos Presidente/a
- Julio Alfonso del Pino Artacho Secretario
- Miguel Ruiz Montañez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral presenta el fenómeno de la movilidad urbana desde una perspectiva singular y con un enfoque a nivel europeo. En concreto, esta investigación analiza a doce sociedades europeas en tres conceptos principales. La modernización y postmodernización, la movilidad urbana y la conciencia ambiental. La tesis construye dos ejes de unión entre estos tres factores. El planteamiento principal de la tesis es determinar la influencia que tienen los valores postmodernos en la movilidad urbana. Para ello se establecerá la relación entre las sociedades postmodernas y la conciencia ambiental, para posteriormente examinar el vínculo entre la conciencia ambiental y los hábitos de movilidad urbana de las doce sociedades europeas. La movilidad urbana ha pasado de ser una herramienta para acceder a los deseos y necesidades diarias, a convertirse en un problema de múltiples dimensiones en las grandes ciudades. Resulta imposible reunir en un solo espacio compacto los recursos, actividades y personas que una vida social requiere. Más del 50% de la población mundial vive en ciudades , el modo de transporte actual en las mismas es insostenible por varias causas. La congestión vial, la contaminación del aire y acústica producida por el tráfico rodado se ha convertido en un serio problema para la salud y economías locales. Ante la situación descrita, donde muchas ciudades van empeorando progresivamente sus niveles de calidad de vida, se realizan numerosos estudios para mejorar el tráfico en los centros urbanos. Las medidas adoptadas en este sentido no resultan en muchas ocasiones satisfactorias o al menos, no en la proporción de las inversiones efectuadas. Alcanzar un conocimiento lo más completo posible de las variables que influyen en la elección modal de los ciudadanos, repercutirá en una mejor planificación y mejora de los recursos disponibles para la movilidad urbana. El enfoque social aportará un mayor conocimiento a los estudios actuales. La elección de doce países europeos permite extraer conclusiones comparadas sobre las diferentes sociedades. Los países elegidos para el estudio son: Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido. En la elección de esta muestra de países se ha tenido en cuenta la búsqueda de sociedades distintas en cuanto a cultura, riqueza, y estabilidad política. Desde países nórdicos a centroeuropeos, pasando por tradicionales y de democracias recientes. El estudio de los datos que se extraen de las encuestas compone una interesante muestra de valores y tendencias según los países, que ha hecho de su análisis una enriquecedora experiencia. Para el análisis de los valores postmodernistas y la conciencia ambiental se ha utilizado una encuesta del International Social Survey Programme (ISSP), en la cual se recogen cuestiones relativas a los valores materialistas/postmaterialistas y a la conciencia y actitud ambiental de los ciudadanos en su tercera oleada (III Environment 2010). De esta forma se traza el primer puente de unión entre los tres factores principales de la investigación. Para trazar el segundo puente, entre los hábitos de movilidad y la conciencia ambiental, se ha utilizado una encuesta del Special Eurobarometer sobre los mismos doce países (2013). Esto ha permitido realizar un recorrido entre los valores postmaterialistas, la conciencia ambiental y los hábitos de movilidad. Los diferentes hábitos de movilidad urbana de los europeos encuestados se relacionan de este modo con los valores ambientales y postmodernos de dichas sociedades, permitiendo comparar similitudes y diferencias, para extraer conclusiones. Además del estudio de las 12 sociedades europeas, y con el fin de complementar las conclusiones obtenidas con datos objetivos en España, se realiza un análisis de 23 ciudades españolas donde se enlazan valores objetivos de reciclaje y hábitos de movilidad urbana. Los datos utilizados provienen de los valores de reciclaje obtenidos del Barómetro de Ecoembes (2015) y de los desplazamientos realizados por los ciudadanos extraídos de la Encuesta de Movilidad Movilia2006 del Ministerio de Fomento. La posibilidad de tratar con datos objetivos en todas las ciudades, permite la comparación directa entre estos dos factores, sin necesidad de constructos o interpretaciones sobre variables de opinión o preferencias de los ciudadanos