Lo originario del arte a través del pensamiento de Emmanuel Levinas. La experiencia estética como experiencia de amor
- pedrero zarco, asunción
- Vicente Lozano Díaz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria
Fecha de defensa: 26 de mayo de 2017
- José Manuel García Ramos Presidente/a
- Pablo López Raso Secretario/a
- Anselmo Manuel Suances Marcos Vocal
- Ángel Barahona Plaza Vocal
- Javier Barraca Mairal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA INQUIETUD PRINCIPAL DE LA TESIS SE CENTRA EN TRATAR DE ESCLARECER EL ARTE EN SÍ MISMO CONSIDERADO, ESTO ES, LA BÚSQUEDA DE LO ORIGINARIO QUE EXPLICA EL HECHO DEL ARTE Y DA RAZÓN DE SU SENTIDO. La dificultad de abarcar la totalidad del fenómeno artístico, ha motivado que desde la filosofía se haya tratado más de ponerle condiciones que de procurar una reflexión honda y sin prejuicios de lo que constituye un hecho humano que escapa a imposiciones. Los filósofos tienden a encajar el arte en los presupuestos de ontologías previas, más que analizar qué revela del hombre el hecho artístico. A esta dificultad general, se añade la actitud del hombre moderno ante la contemplación, que se ha encuadrado tradicionalmente en el ámbito del saber, del conocimiento por excelencia que es el de las formas o esencias universales objeto de la razón, en tanto que se ha mantenido en un borroso segundo plano la dimensión de lo particular, de lo distinto, de lo no universalizable, de lo único, de lo que no encaja en presupuestos lógicos. La contemplación por antonomasia ha sido intelectiva. Levinas creyó entender que la ontología había hecho crisis y plantea un giro radical. Poniendo el énfasis en la estructura análoga de la realidad, coloca en el centro lo particular, lo “más allá de la esencia” (sin negarla). No lo individual (en cuanto uno más de todo un género, Même), sino lo único (l’Autre), que por antonomasia se manifiesta en la epifanía del rostro del otro hombre. De este modo consigue, por una parte, abrir el horizonte de la reflexión filosófica más allá de la lógica y, una vez situado en él, descubrir más acá de la ontología, como filosofía primera, la ética, con lo que implica de ruptura de un dogma hasta el momento incuestionado. Sin romper con la tradición, siempre presente expresa o implícitamente en su obra, consigue superar sus límites. Es en la relación de único a único, en la que Levinas entiende el arte como encarnación del movimiento que va de “lo Mismo” a “lo Otro”. En la investigación se analiza qué tipo de relación es ésta, qué modo de conocimiento admite "lo único" y que tipo de experiencia es la experiencia estética. La tesis, presenta, analiza y clarifica el pensamiento de Emmanuel Levinas y su posición sobre el arte, hasta alcanzar lo originario cuya dimensión propia es la dimensión de la sombra. Desde un punto de vista amplio, la novedad del trabajo se encuentra en el propio objetivo de la búsqueda: aquello que explica el arte como expresión propia del ser del hombre. Generalmente, los trabajos de investigación sobre esta materia tratan de buscar una definición del arte, o, bien, de analizar determinadas corrientes artísticas en base al contexto histórico, político, económico y/o social, o, en su caso, tratan de explicar la actividad artística desde una perspectiva fenomenológica en la que, generalmente, se aborda el psiquismo humano. De cualquier modo, los análisis se refieren a elementos sintomáticos del arte o a derivadas de segundo nivel que no terminan de esclarecer el hecho en cuanto fenómeno universalmente considerado. Esto es lo que explica que una gran parte de las tesis terminen en análisis parciales que justifican el fenómeno desde un determinado punto de vista que deja fuera de sus conclusiones lo que no encaja en él. En lo relativo al autor, el valor de la tesis se encuentra en haber logrado conectar las tres grandes dimensiones de la realidad (ontológica, ética y estética) a partir de la noción de lo único como matriz de la realidad, abriéndose, a partir de aquí, un escenario insólito en el que se descubre la alteridad como eje de la existencia. El Otro promueve un dinamismo cuya dirección invierte el sentido del movimiento ontológico, la relación yo-otro y sus categorías. El descubrimiento de lo único revela la ética como la dimensión primordial que fundamenta la ontología y la estética, dándoles sentido. Por otra parte, el valor de la tesis tiene un alcance concreto en la situación presente. En el momento actual de gran complejidad, en el que se habla de deconstrucción y disolución, de multiplicidad de géneros y subgéneros, de hibridación, de ambigüedad, de desmitificación, de falta de valores, de crisis y desorientación, no sólo, pero también en el arte, resulta pertinente y necesaria, a partir del pensamiento de Levinas, una reflexión que ilumine el sentido y pueda servir de guía para explicar el mundo, la vida y el tiempo en el que vivimos.