La calidad educativa en colombia y su proceso de significaciónun análisis semítico

  1. RODRÍGUEZ JEREZ, SERGIO ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Jaume Sarramona López Director/a
  2. José María Ariso Salgado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Garrido Gallardo Presidente/a
  2. Francisco Segado-Boj Secretario/a
  3. José Luis García Garrido Vocal
  4. Simona Stano Vocal
  5. Salvador Gómez Garcia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 572662 DIALNET

Resumen

El presente texto es el resultado de una investigación de más de siete años, la cual pretendió comprender el proceso de significación de la calidad en la educación superior de Colombia. Por la anterior razón, este documento muestra los hallazgos encontrados, en función de la significación otorgada al concepto de calidad en las políticas públicas de educación y en las políticas de las Instituciones de Educación Superior de Colombia. Actualmente, en Colombia, como en muchas partes del mundo, existe la preocupación por mejorar la calidad educativa. Precitada preocupación es el resultado de una serie de efectos sociales, políticos y económicos que requieren ser estudiados y analizados con rigor. El país en mención, desde hace más de 27 años, busca crear sistemas y estrategias de mejoramiento para que la nación se desarrolle en todos los ámbitos posibles. Por la anterior razón, y como se podrá estudiar en el transcurso del texto, el Estado colombiano hace uso de la educación como foco articulador en las vías de desarrollo del país. Por tanto, como se podrá inferir, la calidad de la educación se convirtió en un elemento clave y de gran preocupación en todos los ámbitos del Estado y de la nación. Empero, pese a los diversos estudios y avances en materia de educación, hasta la fecha, no se había analizado el proceso de significación de la calidad educativa en las distintas políticas públicas e institucionales. Tomando como contexto la educación superior y utilizando la metodología semiótica para el análisis de los procesos de significación (metodología que no se había usado tampoco, hasta el momento, en el análisis de los fenómenos educativos), la presente investigación dio como resultado una serie hechos y reflexiones que invitan a repensar diversos aspectos de la calidad educativa. El lector podrá encontrar un documento que, en el primer capítulo, analiza el problema de la calidad en la educación superior. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una construcción de un marco epistémico que permite la comprensión de la calidad educativa desde sus diversos aspectos. Asimismo, en el tercer capítulo, se desarrolla y se expone una técnica de análisis para comprender el concepto de calidad educativa gracias a un análisis semiótico. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados obtenidos del análisis realizado a las políticas estatales de educación y a las políticas de las instituciones de educación superior. Finalmente, en el quinto y último capítulo, el lector podrá revisar las conclusiones y reflexiones finales que surgieron después de comprender la calidad educativa en la educación superior colombiana, tomando como referencia las divergencias y convergencias evidenciadas en los procesos de significación antedichos. El análisis realizado a la calidad educativa (a partir de la normativa vigente en el marco legal y en las políticas de instituciones -tanto públicas como privadas- de educación superior de toda Colombia) es una oportunidad de encuentro y de mejora que brinda indicios y brechas para construir una nación que se caracterice por su preocupación y mejoramiento continuo. La educación cobra sentido cuando tiene el adjetivo de calidad. Por lo anterior, es menester hacer acciones que faciliten transformaciones en distintos ámbitos sociales, políticos y económicos: el presente texto es una de ellas.