La agenda educativa pos-neoliberal. Alternativas de cambio en Bolivia y Paraguay
- Talavera Reyes, Claudia
- Antoni Verger Planells Doktorvater/Doktormutter
- Xavier Bonal Sarró Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 14 von Dezember von 2016
- Gabriela Ossenbach Sauter Präsidentin
- Francesc Xavier Rambla Marigot Sekretär/in
- Paulí Dávila Balsera Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta investigación se proyecta y delinea entre finales de 2011 y principios de 2012, en pleno momento de desarrollo y despliegue de los procesos de cambio político en América del Sur. En ese contexto, empieza a inquietarme el modo en que la educación se estaría transformando o se podría, -y quizá debería- transformar a partir de tales cambios. Desde aquel primer momento los interrogantes surgen en torno a la vinculación entre lo político y lo educativo. ¿Qué implica que gobiernen unos y no otros para lo político y lo público? ¿Qué implica que hayan llegado al gobierno, -no siempre al poder-, grupos sociales y políticos que siempre estuvieron excluidos de la toma de decisiones de política y políticas? ¿Cómo se traducen esos cambios en el sector educativo y más específicamente en la agenda educativa? ¿Qué agenda educativa alternativa es posible? ¿Quiénes y cómo la están construyendo? Siendo el neoliberalismo hegemónico, ¿hay un horizonte pos-neoliberal para la Educación? La hipótesis general establece que los cambios en la Agenda Educativa pos-neoliberal dependen de las características de los cambios en el gobierno del Estado. En relación a ella, las sub-hipótesis destacaban el cambio de actores en Bolivia con la irrupción de los movimientos sociales, la búsqueda de una ruptura epistemológica contra-hegemónica y la consideración de la educación como un elemento clave para consolidar una revolución cultural. En Paraguay, la preeminencia de actores de élite, la tendencia más evolutiva y continuista de la agenda educativa, y la permanencia de estructuras estatales tradicionales que no permiten un planteo de cambio profundo. Se realiza un estudio de casos, comparado entre opuestos, siendo Bolivia el caso paradigmático. Entrevistamos a más de veinticinco actores clave en cada país, miembros del gobierno, la sociedad civil y los organismos de cooperación y crédito. Esto se complementa con la revisión documental. El análisis se realiza mediante el process-tracing, apropiado para este tipo de estudios, en donde la reconstrucción narrativa está orientada al desarrollo de nuevas premisas e hipótesis. En las conclusiones se establecen principalmente las diferencias entre dos agendas pos-neoliberales, cuyo principal elemento en común es la crítica hacia lo neoliberal y el contexto de cambio político regional. Es determinante en cada una de ellas, la estructura histórico-política de la hegemonía en cada país, así como la envergadura de las resistencias previas. En Bolivia se forma una agenda educativa des-colonizadora e innovadora. Y en Paraguay, una agenda educativa modernizadora y renovadora. En el primer caso hay un amplio consenso entre actores sociales y populares, si bien las ideas de los grupos indígenas predominan en el sector tanto desde dentro como desde fuera del Estado. En el segundo caso, el gobierno asume un discurso de protagonismo estatal, pero la agenda sigue siendo definida por élites intelectuales y no por una (inexistente) base popular en educación. En el primer caso se cuestiona la modernidad como paradigma que se inicia con la colonización, y se busca desmontar las estructuras civilizadoras, epistemológicas y políticas. Se imagina un horizonte común basado en distintos recorridos de la memoria, y con proyecciones también hacia distintos tiempos. En el segundo caso, se reafirma el ideal del paradigma moderno, nunca alcanzado en el Estado-Nación paraguayo, y se busca el modo de renovarlo desde un nivel de políticas concretas, muy coyuntural y con proyección a corto plazo. La tesis deja abierto el interrogante acerca de la posibilidad de consolidación de una nueva epistemología des-colonizadora para la educación, la sociedad y el Estado. This research project was outlined between late 2011 and early 2012, precisely during a moment of development and deployment of political change processes in South America. In this context, I am concerned with how education could be transformed or, and perhaps should be transformed, from such changes. From that first moment questions arise about the relationship between politics and education. What does the governing of ones and not others mean for the political and the public? What does it mean when excluded social and political groups, that have always been excluded from policy decisions and policies, are now the government-though not always the power? How do these changes translate into the education sector and more specifically on the educational agenda? What is a possible alternative educational agenda? By whom, and how is it being constructed? Given that neoliberalism is hegemonic, is there a post-neoliberal horizon for Education? The general hypothesis states that changes in the post-neoliberal Agenda Educational depend on the characteristics of changes in the state government. In relation to it, the sub-hypothesis highlights the change of actors in Bolivia with the emergence of social movements, seeking a counter-hegemonic epistemological break and consideration of education as a key element to consolidate a cultural revolution. In Paraguay, the preeminence of elite players, the most evolutionary and continuist trend of the educational agenda, and the permanence of traditional state structures do not allow a proposal of profound change. A comparative case study compared between opposites, Bolivia being the paradigmatic. We interviewed more than twenty key actors in each country: embers of the government, civil society and cooperating agencies and credit. This is complemented by the document review. The analysis was performed using process-tracing, which is appropriate for this type of study, where narrative reconstruction is aimed at developing new premises and assumptions. The conclusions establish differences between two post-neoliberal agendas, whose main element in common is the criticism of neoliberalism the context of political change in the region. In each country the historical and political hegemonic, as well as the size of previous resistance, is determinant. In Bolivia a decolonizing and innovative educational agenda was formed. And in Paraguay, a modernizing and renewing educational agenda. In the first case there is a broad consensus among social and popular actors, although the ideas of indigenous groups predominate both from within and from outside the state. In the second case, the government assumes the discourse of state protagonism, but the agenda is still defined by intellectual elites and not on a (nonexistent) popular education base. In the first case a paradigm of modernity that begins with colonization is questioned, and the civilizing, epistemological and political structures it created are sought to be disassembled. An imagined common horizon based on different routes of memory, and with projections to different times. In the second case, the ideal of the modern Paraguayan state, never reached, is reaffirmed and is renewed from concrete, very cyclical and short-term policies. The thesis leaves open the question about the possibility of consolidating a new de-colonial epistemology for education, society and the state.