Alcance ético-político de la atención diferencial de los pueblos indígenas en Colombiael caso del pueblo embera chamí del resguardo Wasiruma, Municipio de Vijes, Valle del Cauca

  1. Tobar Tovar, Carlos Andrés
Supervised by:
  1. María Valdés Gázquez Director
  2. Anna Piella Vila Director

Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 08 July 2016

Committee:
  1. Verena Stolcke Chair
  2. Pilar Monreal Requena Secretary
  3. Beatriz Pérez Galán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 425487 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como finalidad examinar el alcance-ético-político de la atención diferencial respecto a la consolidación de Estado democrático y pluralista en Colombia para el caso del pueblo embera chamí, asentado en el resguardo Wuasiruma, municipio de Vijes, en el departamento del Valle del Cauca. Para alcanzar esta finalidad, se proponen dos ejes de indagación: 1) una investigación etnográfica para evidenciar el modo en que el pueblo indígena y los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) interactúan desde las directrices de la atención diferencial; y 2) una reflexión crítica sobre el lugar que ocupan las luchas por el reconocimiento político y la gramática moral que subyace a los conflictos sociales entre las comunidades indígenas y el Estado. La atención diferencial tiene un lugar significativo en el discurso político de los gobiernos posteriores a la Constitución Política colombiana de 1991; esencialmente, porque se estima que la protección de los derechos colectivos es un requerimiento ineludible para la construcción del Estado democrático y pluralista colombiano y para la preservación de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional. Este intento gubernamental refleja un problema susceptible de ser interpretado como un conflicto ético-político entre dos concepciones morales que postulan una manera de realizar los derechos fundamentales de los grupos indígenas; tal discrepancia se puede expresar en los siguientes términos. Por un lado, los representantes del Estado colombiano proponen una política de protección de la primera infancia con énfasis en derechos como la alimentación, la educación y la protección. Por otro lado, los líderes de los pueblos indígenas privilegian un discurso comunitario fundado en la solidaridad y las responsabilidades colectivas. A partir de la valoración del alcance ético-político de la atención diferencial evidenciaremos el modo en que la comunidad indígena plantea una interpretación del derecho y la posibilidad que éste brinda para la comprensión de la diversidad cultural. En tal virtud, la pertinencia de esta investigación radica en que sus resultados pueden ofrecer una vía de interpretación que favorezca la implementación de metodologías en las cuales las comunidades indígenas puedan participar en las instancias institucionalizadas donde el Estado reconoce las diferencias culturales. En este sentido los capítulos de la tesis pueden describirse del siguiente modo: en el primer capítulo introducimos una trayectoria de investigaciones sobre el carácter ético-político de los conflictos sociales y las luchas por el reconocimiento político de los pueblos indígenas en Colombia. En el segundo capítulo formulamos un modelo teórico para el análisis de los conflictos entre la comunidad indígena y el Estado. En el tercer capítulo contextualizamos el contexto institucional de la relación entre el resguardo y el ICBF. En el cuarto capítulo presentamos nuestro enfoque metodológico y describimos cómo fue el despliegue de la experiencia etnográfica en el resguardo. En el quinto capítulo analizamos los resultados del desarrollo de la etnografía; y en el sexto proponemos una manera de interpretar el carácter dinámico del alcance ético-político de la atención diferencial y la gramática moral que subyace a la lucha por el reconocimiento. This thesis aims to examine the ethical and political implications of differential attention with regard to the consolidation of the democratic and pluralist state in Colombia, for the case of the embera chamí people seated in the Wuasiruma reservation, in the Vijes municipality, in the department of Valle del Cauca. In order to reach that goal, two approaches have been proposed. 1) An ethnographic research showing how the indigenous people and the officials of the Colombian Institute of Family Welfare interact from differential attention guidelines. 2) A critical reflection of the struggle’s place in regard to the political recognition and the moral grammar underlying social conflicts between indigenous communities and the state. The differential attention has a significant place in the political monologue of the Colombian governments after the Constitution established in 1991. Mainly because it is estimated that the protection of collective rights is an essential condition for the construction of a democratic and pluralistic Colombian state, and for the preservation of ancestral traditions of indigenous peoples inhabiting the national territory. This governmental effort might portray an issue that may be interpreted as an ethical and political conflict between two moral conceptions that postulate a way to make a reality the fundamental rights of indigenous groups. This discrepancy can be expressed in the following terms. On the one hand, representatives of the Colombian government propose a protection policy with emphasis on early childhood rights such as food, education and protection. On the other hand, leaders of indigenous people privilege a communitarian speech founded on solidarity and based on collective responsibilities. From an assessment of ethical and political implications of differential attention, we will show how the indigenous community presents an interpretation of the right and the opportunity it provides for understanding cultural diversity. As such, the relevance of this research is that its results can provide a means of interpretation that favors the implementation of methodologies in which indigenous communities can participate in institutionalized instances where the state recognizes cultural differences. In this sense chapters of the thesis can be described as follows: in the first chapter we introduce a path of research into the ethical and political character of social conflicts and struggles for political recognition of indigenous peoples in Colombia. In the second chapter we formulate a theoretical model for the analysis of conflicts between the indigenous community and the state. In the third chapter we contextualize the institutional context of the relationship between the shelter and the Colombian Institute of Family Welfare. In the fourth chapter we present our methodological approach and describe how the deployment of ethnographic experience took place in the shelter. In the fifth chapter we analyze the results of development of the ethnography, and in the sixth chapter we propose a way of interpreting the dynamic character of the ethico-political reaches of differential attention and the moral grammar that underlies the struggle for recognition.