Dal “Summum Bonum” alla “vita sufficiens” (la “riscoperta” del dialogos nell'opera di Marsilio da Padova)
- Sparano, Antonio
- Miguel Angel Granada Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 12 de julio de 2016
- Andrés Martínez Lorca Presidente
- Miguel Candel Secretario/a
- José Solana Dueso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
"[spa] En este trabajo me propongo de tratar una cuestión clásica del pensamiento político, la relación-conflicto entre phfisis y nomos (naturaleza y ley), a través un estudio histórico que, yendo desde los orígenes (desde la filosofía presocrática) hasta la Edad Media, enfatice la deriva en términos metafísicos, incluso teológicos, de la cuestión del buen gobierno. Esto respecto a la primera y a la segunda parte. La tercera parte, la más importante, estará dedicada enteramente a Marsilio de Padua y a su obra principal: el Defensor Pacis. A través de un estudio profundo, voy a mostrar cómo, en particular, el concepto de valencior pars, proprio del genio paduano, recupere, en mi opinión, la idea socrática de política: como el lugar donde la comparación entre las propuestas (es decir, aquellas que nacen de la phronesis y no de la sophia) es la única que puede asegurar el mejoramiento del estado. El objetivo de mi tesis, en el específico, es mostrar cómo este filósofo medieval represente el verdadero enlace entre el pensamiento político antiguo y medieval y lo moderno: creo que Marsilio haya sabido hacer beneficio del pensamiento aristotélico, más en general del pensamiento clásico y haya entendido los límites del pensamiento político medieval, es decir, su esencia teológica. A partir de estas ""dos enseñanzas"", ha sido capaz de dar nacimiento a una idea de la política verdaderamente laica. Pienso que este trabajo representará una novedad, no tanto por el autor tratado principalmente, a saber, Marsilio de Padua (antes que yo han sido muchos historiadores de la filosofía que lo han tratado), pero porque, puede ser, es la primera vez que el pensamiento del filósofo paduano se compara con lo más grandes pensadores de la antigüedad y de la Edad Media, en primer lugar, Platón y Aristóteles. Además el modus operandi por mí aplicado, a saber, un estudio no solo histórico pero también filosófico-lingüístico, de todos los autores tratados, podré representar, en mi opinión, el incipit para ver la evolución histórica del Estado desde una nueva perspectiva. [eng] In this paper i propose to treat a classic question of political thought, the relationship-conflict between phjisis and nomos (nature and law), through a historical study that, ranging from the origins (from the pre-Socratic philosophy) to the Middle Ages, emphasizes the drift, in theological and metaphysical terms, of the issue of good governance. This respect to the first and the second part. The third part, the most important, is devoted entirely to Marsilio of Padua and his main work: the Defensor Pacis. Through a thorough study, i will show how, in particular, the concept of pars valencior, own of the Paduan genius, retrieve, in my opinion, the Socratic idea of politics: as the place where the comparison between the proposals ( those that arise from the phronesis and not from the sophia) is the only one that can ensure the improvement of the state. "