Marco de trabajo de interoperabilidad semántica para la Educación Abiertaun enfoque para la Integración de Sistemas de Información de Recursos Educativos Abiertos autónomos, distribuidos y heterogéneos
- Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo
- Edmundo Tovar Caro Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 27 de julio de 2016
- Jesús Angel Velázquez Iturbide Presidente/a
- José Domingo Carrillo Verdún Secretario/a
- Oscar Martínez Bonastre Vocal
- Pedro José Muñoz Merino Vocal
- Elio San Cristóbal Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
CONTEXTO El término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado en el 2002 en el Foro de Open “Courseware” de UNESCO. Actualmente, cientos de instituciones de educación superior en todo el mundo producen, reutilizan y re-mezclan materiales educativos. Este movimiento ha desafiado la cadena de valor tradicional de creación de materiales educativos mediante el empleo de nuevos métodos que permiten ofrecer contenidos educativos abiertos de alta calidad. En este nuevo paradigma de consumo de contenidos educativos, se espera que los REA desempeñen un papel decisivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La reutilización de los recursos educativos, tanto por individuos y organizaciones pueden tener un beneficio económico significativo y creativo para el entorno educativo. A pesar de los REA son puestos disponibles bajo una licencia abierta, sin embargo, legalmente libre no implica que un REA sea fácil de descubrir, usar, reutilizar, adaptar, remezclar, y compartir. El publicar un material educativo con una licencia abierta no es suficiente, una licencia abierta no produce un REA. En la actualidad, los REA son compartidos como silos de información (sistemas de información de OER autónomos, heterogéneos y distribuidos) o "jardines amurallados". La presencia de silos de REA impide la interoperabilidad, el descubrimiento, la síntesis, y el flujo de conocimientos. Además, dificulta la posibilidad de desarrollar herramientas para consumir globalmente materiales educativos abiertos. Los repositorios de datos, distribuidos y heterogéneos han ganando la atención de muchos investigadores que intentan interoperar e integrar diferentes sistemas de información autónomos, heterogéneos y distribuidos, al tiempo que se permite que los sistemas locales mantengan el control completo de sus operaciones. En el contexto de REA, la conexión entre repositorios/recursos heterogéneos y distribuidos es sólo factible teóricamente, pero inviable en la práctica debido al entorno extremadamente autónomo, heterogéneo y distribuido. La necesidad de comunicación y la interoperabilidad entre los sistemas autónomos y distribuidos de información REA está aumentando con el uso de expansión de la Web. El desafío es conectar los silos de sistemas de información REA. Las diferentes iniciativas OER no son interoperables porque hay barreras que impiden la interoperabilidad entre los sistemas de información. Existen barreras comunes -o incompatibilidades- que afectan a todos los proveedores de REA, grandes cantidades de contenidos educativos no estructurados y semi-estructurados; la heterogeneidad de las estructuras / tecnologías / semántica; no todos los sistemas y recursos de información REA tienen una estructura y significado similar o compatible. PROPUESTA El objetivo es mejorar la capacidad de descubrimiento, reutilización e integración de REA en la educación formal e informal. Desde una perspectiva general, el marco es la sinergia entre los REA, Linked Open Data y la experiencia humana. El desarrollo de la interoperabilidad semántica en el contexto de la educación abierta es un proyecto de investigación y desarrollo complejo. Aunque algunos conocimientos y soluciones relacionadas con la interoperabilidad se han acumulado desde años, un enfoque de interoperabilidad semántica no está disponible. La interoperabilidad se define generalmente como la capacidad para que dos (o más) sistemas intercambien información y utilicen la información que se ha intercambiado (IEEE, 1990). En el contexto de los REA, la interoperabilidad se refiere a la capacidad de interacción (intercambio de información y semántica) entre los sistemas de información de REA. La interoperabilidad semántica es considerada significativo, si las interacciones pueden tener lugar al menos en los cuatro niveles: tecnología/datos, la semántica/información, organizacional y legal en un contexto definido y determinado. La autonomía, la heterogeneidad y la distribución no son el problema más importante. El problema clave es la presencia de silos y la escasa colaboración entre los miembros para establecer acuerdos encaminados hacia alcanzar interoperabilidad global. La World Wide Web utiliza las tecnologías relativamente simples y abiertas con la escalabilidad suficiente, la eficiencia y la utilidad que han dado lugar a un espacio de información de recursos interrelacionados, cada vez mayor en todos los idiomas, culturas y medios de comunicación. De esta manera, la Web Semántica, es una nueva forma de contenido Web que sea significativo para los ordenadores va a desatar una revolución de las nuevas posibilidades de la Web actual en el que se da información de significado bien definido, lo que permite mejores seres humanos y máquinas para trabajar en cooperación. Para llevar a cabo la interoperabilidad semántica de los Ecosistemas del REA, de una manera organizada y eficiente, este trabajo presenta un marco, que tiene por objeto ayudar a establecer la interoperabilidad de los sistemas de información de REA de forma gradual. El marco propuesto combina la creación y el intercambio de conocimientos (poder humano), con las tecnologías emergentes de la Web y de los sistemas basados en el conocimiento para crear un vasto ecosistema de recursos educativos compartidos abiertamente, mientras se aprovecha el espíritu de colaboración para desarrollar enfoques educativos que respondan mejor a las necesidades del alumno. La interoperabilidad se aborda a partir de cuatro aspectos: técnicos, semánticos, organizacionales y legales. En nuestra propuesta, estos cuatro aspectos son considerados como problemas (barreras) que deben abordarse en lugar de que se establezca la interoperabilidad. El marco que se presenta en este trabajo se compone de cuatro partes principales: visión estratégica, instrumentos generales, instrumentos tecnológicos, REA ecosistema de interoperabilidad semántica. La interoperabilidad y la apertura en el ecosistema REA mejora a través del Marco de Trabajo LOD4OER (Linked Open Data for Open Educational Resources). Se ha elaborado un marco de interoperabilidad para estructurar problemas y preocupaciones de interoperabilidad. Se ha diseñado un enfoque de medición de interoperabilidad para caracterizar el grado de interoperabilidad en cada sistema de información de OER. Se ha definido un enfoque de ciclo de vida de datos enlazados, se presentan las fases principales que se deben seguir para alinearse al marco de trabajo LOD4OER. Se utilizan el enfoque de Web Semántica y las tecnologías de Linked Data para consolidar e integrar los sistemas información de REA, con el objetivo de asegurar un mayor descubrimiento, uso y reutilización de los REA. Linked Data es esencial para conectar la Web semántica. Linked Data es acerca del uso de la Web para conectarse datos relacionados que no estaban vinculados, y acerca del uso de la Web para reducir las barreras para exponer, compartir y conectar piezas de datos, información y conocimiento en la Web Semántica, utilizando URIs, RDF y ontologías. Actualmente, este enfoque ofrece la interoperabilidad más escalable y de mayor rendimiento disponible para fuentes de REA. El marco de trabajo LOD4OER es un esfuerzo por fomentar la colaboración mundial con el propósito de hacer frente a los retos de interoperabilidad e integración en el ecosistema de REA y en la educación abierta. La presencia de silos y el aislamiento deben terminar. La forma es romper los silos y facilitar la colaboración.