Análisis de la estructura de la oferta/demanda y rentabilidad esperada en el sector de la distribución minorista de carburantes mediante la evaluación de emplazamientos

  1. aguado tevar, oscar
Dirigida por:
  1. José Luis Parra Alfaro Director/a
  2. Silvia Patricia Centeno Rodriguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José María Martínez-Val Peñalosa Presidente/a
  2. Alfonso Maldonado Zamora Secretario/a
  3. Miguel Angel Zapatero Rodríguez Vocal
  4. José Vázquez Romero Vocal
  5. Alfonso Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tras la liberalización del sector petrolero español en 1992, dos décadas más tarde los cuatro primeros competidores concentran casi el 60% del Mercado. Son numerosas las iniciativas legislativas llevadas a cabo por gobiernos para la mejora de la competencia en el sector, y también son abundantes las recomendaciones emitidas por autoridades de la competencia. El objeto de la tesis es analizar los efectos que tiene en la competencia la introducción de un nuevo operador de bajo coste mediante el impacto sobre los márgenes de venta de gasolina y gasóleo de los otros competidores del mismo emplazamiento. Se hace necesario por tanto caracterizar dicha ubicación. Se ha recolectado información de precios diarios durante más de un año para cada punto de distribución minorista de carburantes que publique su precio en el Ministerio, y se han construido agrupamientos que son el objeto del análisis empírico. Del resultado del trabajo experimental se puede concluir que no es condición suficiente la aparición de un nuevo operador de bajo coste para reducir los márgenes de su entorno.