La técnica láser como método de restauración en pinturas romanas al fresco de la península ibérica

  1. MONREAL PÉREZ, MARIA
Dirixida por:
  1. Joaquín Barrio Martín Director
  2. Araceli Rojo Co-director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Guiral Pelegrín Presidenta
  2. Raquel Castelo Ruano Secretario/a
  3. Trinidad Pasíes Oviedo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN. Autora: María Monreal Pérez La Tesis Doctoral, titulada La técnica láser como método de restauración en pinturas romanas al fresco de la Península Ibérica, tiene como objetivo analizar la eficacia de las técnicas láser como método de limpieza en las pinturas murales al fresco de origen arqueológico. A tal fin se experimenta la efectividad del sistema láser como método de limpieza con fragmentos pictóricos de pintura mural romana al fresco de yacimientos de la Hispania romana como Complutum en Alcalá de Henares, Carthago Nova en Murcia, Jumilla, también en Murcia y Segóbriga en Cuenca. El objetivo concreto de la Tesis es encuadrado en la perspectiva general que considera la pintura/pintura mural como un bien cultural que se ha ido creando y produciendo a lo largo del tiempo y que constituye el Patrimonio cultural de la humanidad. Éste refleja la historia cultural del pasado humano que ha tenido lugar en los diferentes espacios que conforman la tierra que habitamos. Las políticas culturales están obligadas a conservar la memoria histórica que representa el Patrimonio arqueológico. Su conservación no debe tener un carácter extraordinario; al contrario, debe constituirse en una acción permanente y cotidiana, ya que está constantemente sujeto al fenómeno del deterioro. Frente al deterioro de la pintura mural hay que responder con la limpieza de la misma, para poner de nuevo en valor la obra artística. Ello explica que el proceso de limpieza sea una operación estratégica y decisiva en la conservación artística. Por esta razón, el proceso de limpieza debe caracterizarse, ante todo, por ser altamente selectivo con un mínimo impacto sobre la obra; por respetar los componentes originales de la misma; por conjugar tres saberes que parecen relevantes para conseguir el máximo de acierto y reducir al máximo el riesgo de fracaso: el saber de la experiencia, el saber del conocimiento y el saber del sentido común. La aplicación de la técnica del láser a la limpieza de las superficies pictóricas, aun siendo una tarea delicada y compleja, sin embargo, ya se está empezando a conseguir en este campo resultados aceptables, con vista a considerar dicha técnica de limpieza como eficaz, a corto y a medio plazo, por lo que su uso es una alternativa tecnológica útil y eficaz al sistema tradicional de limpieza; o, en todo caso, es un buen complemento para el sistema tradicional de limpieza.