Las mujeres en las organizaciones empresarialesUn escenario para el desarrollo de su proyecto profesional y de vida
- Moreno Calvo, Adoración
- Magdalena Suárez-Ortega Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 08 de enero de 2016
- Nieves Blanco García Presidente/a
- Fernando Sabirón Sierra Secretario/a
- María Fe Sánchez García Vocal
- M. Teresa Padilla-Carmona Vocal
- Soledad García Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de este estudio, que se centra en el desarrollo profesional de las mujeres en el entorno empresarial, se ha abordado en esta Tesis Doctoral desde un enfoque de género a través de una perspectiva multidisciplinar; es decir, se ha partido del análisis del contexto organizacional como escenario que posibilita, limita o impulsa el desarrollo profesional y personal femenino pasando, a continuación, a analizar la realidad de las mujeres, desde su subjetividad e interpretación, así como a la revisión de las múltiples dimensiones y de los diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos, que inciden en el desarrollo profesional (Suárez, 2013; Bisquerra, 2013b). A lo largo de la investigación se ha pretendido explorar cómo las mujeres interpretan y reconstruyen su trayectoria profesional y vital a través de sus propios relatos de vida, comenzando por indagar en el proceso de socialización por medio de la revisión del entorno familiar y cultural de origen, del ámbito académico y las elecciones realizadas así como las transiciones profesionales y vitales hasta llegar a los factores que tienen, en su opinión, mayor incidencia en el propio desarrollo profesional en la empresa. Todas estas cuestiones implicadas en la carrera de las mujeres que desarrollan su actividad laboral en el ámbito empresarial se abordan a lo largo de las tres partes en que se divide el presente trabajo y se desarrollan en los doce capítulos de que consta. La primera parte se compone de cuatro capítulos que constituyen el marco conceptual, soporte teórico de los objetivos de esta tesis. El capítulo 1, denominado "El mercado de trabajo y el empleo de las mujeres en España", muestra la trayectoria evolutiva que han seguido las mujeres en nuestro país en el ámbito laboral así como las características del empleo al que acceden y del entorno empresarial que las acoge. Se considera imprescindible hacer mención al marco legislativo, tanto internacional como nacional, que protege la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como revisar con brevedad determinadas medidas y planes encaminados a la protección y potenciación de las mujeres en el ámbito laboral español. Paralelamente, se revisan los desequilibrios que se producen en la práctica que, en muchas ocasiones, se traducen en situaciones de discriminación contra las mujeres. Una vez examinado el panorama laboral como marco para el desarrollo profesional de las mujeres, el capítulo 2, intitulado "Género y diversidad en la construcción del proyecto profesional y vital. Mujeres e identidades femeninas", pone el foco en los procesos de construcción de la subjetividad e identidad de cada mujer; en cómo se van desligando de los estereotipos y roles de género, asumidos en el proceso de socialización, para ser ellas mismas y llevar a cabo sus proyectos y alcanzar sus objetivos. La segunda parte del estudio corresponde al diseño de la investigación. Al comienzo del mismo se define el problema objeto de estudio y los objetivos de la investigación, continuando con la exposición de los procedimientos utilizados para la selección del caso y de las participantes, así como de técnicas de recogida y análisis de los datos. La tercera parte del trabajo está dedicada a la exposición detallada de los resultados obtenidos en la investigación. Consta de siete capítulos (6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12) que recogen datos relativos a las características del caso, que ha sido objeto de estudio, y de las trayectorias de las mujeres de menor y mayor antigüedad en la empresa que corresponden a carreras incipientes, las primeras, y de mayor solidez, las segundas.