El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre lo juvenil
- Duarte Quapper, Claudio
- Joaquim Casal Bataller Doktorvater/Doktormutter
- Carles Feixa Pàmpols Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 20 von November von 2015
- Jorge Benedicto Millán Präsident
- Sònia Parella Rubio Sekretär/in
- Pere Soler Masó Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente investigación busca contribuir al debate sobre lo juvenil, en su vertiente epistemológica, aportando una nueva mirada sobre los paradigmas y perspectivas utilizados al hablar de juventud, jóvenes y lo juvenil en una sociedad adultocéntrica. Para ello se interroga a la producción de conocimientos realizada por la vía de la investigación social sobre lo juvenil en Chile, respecto de los imaginarios con que ha elaborado y comunicado dicha producción. Considero que las relaciones entre adultos y jóvenes están condicionadas, entre otros factores, por un conjunto de prenociones mutuas que –como estigmas- inciden deshumanizando dichas relaciones. Por ello, esta investigación buscó comprender esas prenociones como imaginarios que la investigación social produce y divulga en sociedad, incidiendo en su reproducción. Al momento de realizar esta investigación, existe un acumulado de conocimiento en los estudios sobre lo juvenil, que puede permitir, a contracorriente con las nociones hegemónicas y adultocéntricas, plantear alternativas en el plano epistemológico. Así el objeto de estudio, lo delimité como: los imaginarios producidos desde la investigación social chilena sobre lo juvenil en relación con la condición adultocéntrica de la sociedad contemporánea en la post dictadura. Para llevar a cabo estas ideas de investigación, me plantee un proceso con enfoque cualitativo, en que trabajé sobre las producciones de otros investigadores, en un proceso de meta análisis en que fui introduciéndome en los esquemas de observación utilizados por este conjunto de observadores/as. La estrategia metodológica asumida fue Estudio de Casos, en tanto me propuse el análisis de las producciones investigativas contenidas en la Revista Última Década (RUD). Este artefacto comenzó a ser publicado el año 1993 y se ha mantenido sin interrupciones hasta el día de hoy, se ha especializado en temas de juventud, posee indexación Scielo y congrega a autores/as nacionales y extranjeros/as, lo cual muestra la calidad de sus contenidos y el reconocimiento que posee. A partir de ciertos criterios teóricos y prácticos delimité temporalmente el período de estudio entre los años 1993 y 2010. Los principales hallazgos de la investigación evidencian la existencia de adultocentrismo en estos imaginarios, la preeminencia de su uso en el comienzo del período señalado y como paulatinamente –en procesos de coexistencia- va emergiendo una crisis y anomalía, en tanto comienzan a aparecer cuestionamientos a su capacidad heurística, y se van planteando otras perspectivas para la observación de lo juvenil: la de trayectorias, la culturalista y la generacional. De igual manera es relevante como, la acción política juvenil, que marca acontecimientos en el periodo, provee elementos para cuestionar esos imaginarios producidos por la investigación social, así como abre a nuevas categorías que posibilitan plantear ciertas alternativas al paradigma adultocéntrico. Finalmente se propone, una conceptualización actualizada de esta categoría adultocentrismo, en tanto expresa y condensa un sistema de dominio, un paradigma y un eje de análisis que complejiza las posibilidades de observación de la investigación social sobre lo juvenil en Chile. El texto está organizado en tres apartados. En el primero, se presentan los elementos contextuales, teóricos y metodológicos considerados en la construcción del objeto de investigación. El segundo, contiene el análisis empírico de la producción investigativa sobre lo juvenil en la RUD. En el tercero se profundiza en la categoría adultocentrismo a partir de su historización y de una propuesta actualizada de conceptualización.