La formación de animadores juveniles en el contexto euromediterráneoprácticas, visiones y resultados en el diálogo intercultural

  1. Lafraya, Susana
Dirigida per:
  1. Soledad Romero Rodríguez Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de d’abril de 2017

Tribunal:
  1. Eduardo García Jiménez President/a
  2. Dolores Limón Domínguez Secretari/ària
  3. Pilar Figuera Gazo Vocal
  4. Beatriz Malik Liévano Vocal
  5. Juan Carlos Tójar Hurtado Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 452033 DIALNET lock_openIdus editor

Resum

El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el programa de formación del Centro de Recursos SALTO-Youth Euromed para animadores juveniles y formadores Euromediterráneos, realizado durante los años 2007 a 2013, en el marco del programa “Juventud en Acción” de la Comisión Europea. Se trata de una investigación cuantitativa y cualitativa desde un paradigma fenomenológico y sistémico-emocional, a través de la aplicación de cuestionario, entrevistas autobiográficas, taller y observación participante. Pretendemos con ella, contribuir al desarrollo de un cuerpo teórico sobre las experiencias de educación no formal que se están desarrollando en el contexto Euromediterráneo, e investigar sobre las percepciones que tienen los animadores juveniles y formadores en torno a las diferentes dimensiones y elementos que interactúan en este programa de formación para el diálogo intercultural. Los objetivos del estudio son por una parte, analizar las percepciones que tienen los participantes sobre sus motivaciones y necesidades para realizar la formación de SALTO-Youth Euromed; conocer y analizar sus percepciones sobre el diseño, estructura/oferta, planificación de la formación, procesos de desarrollo, su gestión y organización, la metodología y las estrategias de evaluación empleadas; profundizar en las percepciones sobre sus resultados de aprendizaje, competencias desarrolladas, inclusión del diálogo intercultural, interreligioso y perspectiva de género en sus actividades interculturales, y el impacto en su vida personal, profesional y en sus comunidades locales. Por otra parte, analizar las semejanzas y diferencias en las percepciones entre mujeres y hombres y según los países de procedencia (UE/MEDA); y realizar una serie de propuestas educativas para el futuro de la investigación y la formación de formadores y animadores juveniles del Programa “Erasmus+, Juventud en Acción” (2014-2020) en el contexto Euromediterráneo. La investigación está compuesta por 6 capítulos. El resultado proporciona información teórica con perspectiva histórica en torno a los temas de estudio, un análisis sobre las percepciones y vivencias de los animadores y formadores en el programa de formación de SALTO-Youth Euromed, entre los años 2007 a 2013, y una serie de conclusiones sobre los resultados obtenidos con propuestas para el futuro. En el primer Capítulo “La educación no formal y la formación de animadores juveniles en Europa y el Mediterráneo”: partimos de una reflexión sobre los diferentes objetivos, características y ámbitos de la educación formal, no formal e informal que nos facilita comprender el contexto del Programa “Juventud en Acción” de la Comisión Europea en Europa y el Mediterráneo. Hacemos un análisis sobre algunas de las claves de la formación de animadores juveniles, sus contenidos, principios metodológicos, criterios de calidad y desarrollo y reconocimiento de competencias profesionales, para pasar a describir las diferentes iniciativas de formación Euromediterránea que se están desarrollando en el marco de la Estrategia Europea de Formación desde la Comisión Europea y el Consejo de Europa. En el segundo Capítulo “El diálogo educativo e intercultural”: exponemos cuáles han sido los principios teóricos desde los que hemos trabajado la educación y el diálogo intercultural, e identificamos las necesidades de formación sobre competencias interculturales para animadores juveniles y formadores Euromed. Analizamos las propuestas de diferentes autores e instituciones sobre los modelos y actitudes ante la diversidad cultural a nivel personal y social, y nos adentramos en las especificidades que en el diálogo intercultural tiene el diálogo interreligioso y la perspectiva de género. Por último, hacemos una caracterización sobre la evolución y resultados de las iniciativas desarrolladas sobre diálogo educativo e intercultural con jóvenes en el Euromed. En el tercer Capítulo “Los Programas de Cooperación juvenil Euromediterránea: Juventud en Acción y Euromed-Juventud, y la investigación sobre formación de animadores juveniles en diálogo intercultural y educación no formal”: identificamos cuáles han sido y son los principios y valores de la política europea en materia de juventud y los Programas a través de los cuáles se ha desarrollado la cooperación juvenil con el Mediterráneo. Analizamos la evolución de los Programas “Juventud en Acción” y “Euromed-Juventud”, sus resultados e impacto. Posteriormente, hacemos un análisis sobre la situación de la investigación en torno a la educación no formal y la formación de animadores juveniles en diálogo intercultural entre jóvenes y específicamente en el Mediterráneo. Presentamos algunos estudios Euromediterráneos y hacemos un recorrido por las Tesis Doctorales, de Máster y Grado a nivel Europeo, y las Tesis Doctorales y estudios realizados a nivel estatal. En el cuarto capítulo “Diseño de la investigación”: identificamos el problema objeto de estudio y definimos los objetivos generales y específicos que nos han guiado durante el proceso de investigación. Explicamos las características de nuestro estudio, sus dimensiones y variables y describimos cuáles han sido las fases, el método y la naturaleza de la investigación. Caracterizamos nuestro universo de investigación y definimos la muestra con la que hemos trabajado. Por último, exponemos los instrumentos utilizados para la recogida de la información y el enfoque con el que han sido aplicados, y posteriormente, analizada la información obtenida. En el quinto Capítulo “Presentación de resultados”: presentamos la información organizada en relación a los diferentes instrumentos de investigación utilizados y en base al análisis e interpretación de las dimensiones y variables seleccionadas. En primer lugar, presentamos las percepciones que los animadores y formadores tienen sobre su participación en el programa de formación SALTO-Euromed (2007-2013) obtenidas a través del cuestionario, tomando como referencia el porcentaje y las medidas de tendencia central (medias). También, se presenta el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas de contraste utilizadas para identificar las diferencias existentes o no en función del género y del país de origen (prueba U de Mann-Whitney) y el análisis de las relaciones encontradas entre variables estudiadas (prueba Coeficiente de Spearman). En segundo lugar, son expuestos los resultados obtenidos de las entrevistas autobiográficas y del taller sobre la vivencia del proyecto formativo a través de sus narraciones y análisis diacrónico (dimensiones y categorías establecidas). Por último, presentamos el análisis de los resultados obtenidos sobre los casos de formación en los que hemos realizado la observación participante a través del diario de campo (dimensiones y categorías establecidas). En el sexto Capítulo “Conclusiones, discusión de resultados, limitaciones y prospectiva”: presentamos las conclusiones más relevantes alcanzadas tras la culminación del estudio en torno al programa de formación de formadores y animadores juveniles de SALTO-Youth Euromed (2007-2013), en función de los objetivos planteados para la investigación. Posteriormente, pasamos a hacer una reflexión sobre las limitaciones y dificultades que han acompañado al proceso de estudio. Por último, presentamos una serie de propuestas de carácter prospectivo que pretenden contribuir al desarrollo de la investigación y la intervención en el ámbito de la educación no formal y la formación de animadores juveniles y formadores en diálogo intercultural con perspectiva de género en el contexto Euromediterráneo en el marco del Programa “Erasmus+”. Seguidamente, exponemos la bibliografía consultada, y una serie de Anexos: instrumentos de recogida de información (español e inglés), transcripciones de las entrevistas autobiográficas y el taller, diarios de campo de Venecia y Bucarest, carta de colaboración, etc.