La formación de los estudiantes y la responsabilidad social. Sistema de indicadores en un modelo de gestión de la calidad en educación superior

  1. Martinez Diaz, Alejandra

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 24 February 2017

Committee:
  1. Francisco Esteban Bara Chair
  2. Marta Ruiz Corbella Secretary
  3. Salvador Vidal Raméntol Committee member

Type: Thesis

Teseo: 460076 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

[spa] El objetivo de esta investigación es: identificar los indicadores de formación socialmente responsable en los estudiantes de educación superior por medio del diseño y aplicación de un instrumento de diagnóstico de dichos indicadores, dentro de un modelo de gestión académica y pedagógica de una institución de educación superior. Este trabajo, propone que la calidad de la educación superior va mucho más allá, de lo que hoy se mide en sus procesos de acreditación, y muestra la necesidad de que las instituciones de educación superior (IES) cuenten con un instrumento de evaluación de conductas socialmente responsables que se adapte a los utilizados para dar cuenta de la calidad de la educación que imparten. Para justificar la tesis, se rev1san diversos trabajos que ayudan a delimitar lo que actualmente se puede entender como calidad en educación superior en los que se explicita que las instituciones de educación superior deben visibilizar su rol social, donde la pertinencia pasa a ser un factor determinante de la calidad de educación, que busca promover valores y actitudes éticas dentro de los estudiantes. Todo joven y adulto debe tener la oportunidad de aprender valores que le permitan participar plenamente en la sociedad. La investigación se estructura en 3 capítulos, el primero da cuenta del marco teórico de la investigación, busca explicar la relación que existe entre la calidad en educación superior y responsabilidad social universitaria Dentro del marco teórico, en que se desarrolla este capítulo, se hace una fundamentación ético antropológica de la responsabilidad social universitaria, fundamental para responder a los desafíos que impone la globalización en la educación superior. También se hace referencia a la importancia que le han dado distintos autores a la formación de las personas como eje de la responsabilidad social y se concluye que la responsabilidad social universitaria es el eje de la calidad en educación superior, ya que un modelo de gestión socialmente responsable permite dar cuenta a la sociedad de las acciones que se derivan de las funciones que le son propias a cada IES. El capítulo II es el desarrollo de la investigación, que da cuenta del proceso de construcción del instrumento de evaluación de las conductas socialmente responsables en estudiantes de educación superior. Este capítulo se divide dos etapas, la primera corresponde a la construcción del instrumento de evaluación de los indicadores socialmente responsables y una segunda parte, que corresponde al proceso de diseño del instrumento con los indicadores validados, donde se explica el marco metodológico utilizado. El tercer capítulo contempla el pilotaje del instrumento y una propuesta de gestión de planes de mejora. El pilotaje se hizo en una institución de educación chilena y contempló los pasos metodológicos del modelo EFQM. Los análisis de los datos obtenidos del pilotaje son de orden cualitativo y se clasificaron por brechas de mejora para cada dimensión formativa. Junta con ello, se adjuntan las fichas de planes de mejora, que son una propuesta para que la persona encargada de los procesos de gestión de calidad interna pueda orientarse frente a desafíos de gestión académica y pedagógica, ya que no siempre la persona que lidera el departamento de calidad tiene el conocimiento de los procesos académicos y de esta forma se le facilitará el identificar y orientar a los responsables asignados para ejecutar dichos planes. Esta investigación termina con un cuarto capítulo que incluye las conclusiones finales, anexos y bibliografía [eng] This work proposes that the quality of Higher Education goes far beyond what is being measured by the Iberian-American accreditation processes. It highlights the need for Higher Education Institutions to implement an internal assessment process in order to address socially responsible behavior. This assessment should be added to the already existing instruments used to account for the quality of the education. To justify the purpose of this research, different resources were revised in order to both define what is understood by quality in Higher Educations Institutions, and show the social role of institutions where Pertinence becomes a determinant factor of quality. Pertinence is related to the promotion of ethical values and attitudes among students. It is from this perspective, that the role of the socially responsible universities, as a fundamental part of the mission of educational centers, is explained. As a result of this research, an assessment, created by the researcher, is presented in order to assess the socially responsible behaviors of Higher Education students. This instrument is incorporated within a model of management of academic and pedagogic quality by means of the adaptation of the total quality model (EFQM) and its counterpart in lberoamerica (RIACES). The instrument was created inspired on the REDER questionnaires. Testing took place within a Chilean institution of education. Obtained data were analyzed qualitatively. The results were used to create an improvement plan proposal to address the management of academic and pedagogical areas with the aim of guiding people in charge of executing those plans. From the research, a series of challenges can be foreseen for Higher Education in the twenty-first century. These challenges include developing public policies that make the accreditation processes of quality mandatory, the integration of the social responsibility as an administrative and academic axis where the pertinence of the Higher Education Institutions are directly related to the impact their alumni have on the communities they participate.