Construcción y rendimiento electoral de la imagen de los dos principales partidos políticos españoles durante la campaña permanente (1996-2000 y 2004-2008)

  1. Sánchez Medero, Rubén
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Vanaclocha Bellver Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Joan Botella Corral Presidentea
  2. Antonio Natera Peral Idazkaria
  3. Irene Delgado Sotillos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 374690 DIALNET

Laburpena

La imagen de los partidos políticos se construye como un hecho organizativo, esto es, como parte de un proceso continuo y continuado a lo largo del período interelectoral, identificado como 'campaña permanente', en el que se fijan en la memoria de los electores una serie de elementos, principalmente fruto de su propia experiencia, que determinarán su futuro comportamiento electoral. No obstante, el objetivo de esta investigación no es estudiar de qué pautas de comportamiento tienen los electores, sino el modo en el que la construcción de la imagen de los partidos y sus líderes/candidatos impacta en el comportamiento electoral. Es decir, si los principales estímulos o ejes estratégicos de la construcción de la imagen de los partidos y sus líderes/candidatos, desarrollados a los largo de la campaña permanente, son tomados en cuenta a la hora de considerar participar o no en unas elecciones y, en caso de hacerlo, en el sentido de su voto. Para tal efecto se han seleccionado los dos principales partidos españoles, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP), durante dos períodos de tiempo que ofrecen un interés particular por corresponder a dos estrategias diferencias de construcción de imagen de estas organizaciones, 1996-2000 y 2004-2008, y las elecciones Legislativas del año 2000 y 2008 para analizar el impacto que ésta ha tenido en los electores.