Concierto madrigal vs. Herrumbretransformación e identidad de la creación coreográfica de Nacho Duato en su etapa como director de la Compañía Nacional de Danza

  1. López Crevillén, Eva María
Dirigida por:
  1. Eduardo Blázquez Mateos Director/a
  2. Alvaro Zaldívar Gracia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidente/a
  2. Vicente Calvo Fernández Secretario/a
  3. Emilio Javier Peral Vega Vocal
  4. Julia María Barella Vigal Vocal
  5. María Victoria Soto Caba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 405622 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral gira en torno a la figura de Nacho Duato en su etapa como director de la Compañía Nacional de Danza, abarcando el periodo que oscila entre 1990 y 2010. Se centra en la faceta coreográfica del autor y tiene como objetivo principal arrojar luz sobre los procesos de la creación coreográfica y, en concreto, el estudio de la transformación dentro de la producción de un mismo creador, lo que en el caso de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza se muestra en el contraste entre dos creaciones: Concierto Madrigal y Herrumbre. Estas dos obras son significativas dentro de la producción artística del coreógrafo en el mencionado periodo por razones distintas: Concierto Madrigal es la primera coreografía original creada por Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza. Representa el inicial modelo luminoso y vitalista en el que la danza visualiza la música elegida. Herrumbre es la primera creación para la formación nacional en la que el autor solicita una composición musical de encargo, a la medida, de larga duración, que se aleja del convencional soporte melódico y rítmico. Se trata de una propuesta de mayor envergadura, que muestra una concepción escénica global más sofisticada y oscura. La metodología aplicada para demostrar el cambio en la creación coreográfica del autor es la del análisis coreográfico comparativo. Con el fin de encontrar diferencias y analogías entre las obras que evidencien la modificación, y al mismo tiempo, los rasgos que identifican la personalidad creativa del autor, las dos coreografías se estudian, primero individualizadamente y, posteriormente, de forma comparada. En esta investigación se plantean dos objetivos más: Mejorar el conocimiento de la danza en España a través de la figura y la obra de Nacho Duato como uno de los más relevantes creadores de los siglos XX y XXI. Estudiar lo más importante de la aportación de Nacho Duato, circunscrito a su decisiva etapa como director de la Compañía Nacional de Danza, compañía emblemática de este arte en España, y a partir de ello valorar lo que esta etapa de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza ha supuesto como dinamización de la danza en España. El trabajo se estructura en tres partes: una primera, introductoria del estudio; una segunda, en la que se desarrolla la investigación en tres capítulos, dedicados cada uno de ellos a cada uno de los objetivos mencionados; en la tercera parte se ofrecen las conclusiones a las que ha llevado la investigación, relativas a los tres objetivos planteados, y se formula la hipótesis inicial redactada ya en forma de tesis.