La convivencia escolar en los centros educativosdiseño de un programa de intervención a partir del sistema preventivo de Don Bosco

  1. Estévez Román, Margarita
Dirigée par:
  1. Javier Gil Flores Directeur/trice
  2. M. Teresa Padilla-Carmona Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 octobre 2012

Jury:
  1. Víctor Álvarez Rojo President
  2. Eduardo García Jiménez Secrétaire
  3. Antonio Pantoja Vallejo Rapporteur
  4. Juan Manuel Méndez Garrido Rapporteur
  5. María Fe Sánchez García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 334453 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

La finalidad de esta investigación ha sido diseñar un programa preventivo en convivencia escolar basado en el sistema preventivo promovido por Don Bosco en la institución salesiana, teniendo en cuenta la plena actualidad en nuestro país de este fenómeno y pudiendo, muy a menudo, leer en la prensa ó ver en televisión imágenes referentes a algún caso de violencia entre iguales. Los medios de comunicación se hacen eco, cada vez más, de este problema que afecta fundamentalmente a sujetos que asisten a la escuela primaria y secundaria obligatoria. Además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los casos de abuso se hacen incluso más brutales y crueles si cabe, ya que mientras se comete el mismo, alguien se dedica a grabarlo o fotografiarlo para más tarde difundirlo a través del móvil o de internet, lo que hace esta situación aún más dolorosa para todos. Han sido numerosos los estudios que se han realizado para conocer más profundamente el tema (Olweus, 1973, 1978, 1993, 1996, 1998; Cerezo y Esteban 1991-1996; Ortega, 1997) en España, en el resto de Europa y en otros países como Norteamérica o Japón. El último estudio más relevante en nuestro país, es el publicado por la oficina del Defensor del Pueblo (2006), el cual nos abre una puerta a la esperanza al mostrarnos que la violencia ha disminuido, en las acciones más comunes y menos graves, en los últimos años, determinando que las intervenciones realizadas han paliado la violencia pero no la han solucionado (Defensor del Pueblo, 2006). Surge también el ciberbullying: formas de bullying que no quedan ahí, sino que utilizan la difusión de esas conductas a través de las nuevas tecnologías, telefonía móvil e internet principalmente (Willard, 2004, 2006). Para llegar al final de nuestra pretensión: diseñar un programa de prevención de situaciones de violencia escolar, hemos tenido que estudiar con más detalle las situaciones en las que se ve perturbada la convivencia escolar dentro de un centro, así como las percepciones que sobre estas situaciones tienen alumnos, profesores y familias, y las herramientas que utiliza el centro para prevenir y actuar ante situaciones de esta índole. Como es sabido además que ningún centro estudiado queda libre de estas acciones, consideramos importante centrarnos en una escuela, en este caso el propio centro de trabajo del investigador, el cual realiza labores de docencia y orientación en el mismo. De esta forma se pretende realizar un estudio más profundo y particular del tema que nos atañe, con el fin de obtener resultados que nos ayuden a solventar estas situaciones que perturban la convivencia, una vez conocidas y estudiadas, y hacer la convivencia de los implicados lo más agradable posible en dicho centro. Además, ha sido necesario recoger las necesidades de varios centros Educativos en cuanto a convivencia se refiere y la opinión que poseen sobre los elementos que forman el sistema preventivo promovido por Don Bosco. Para todo ello, se ha utilizado tanto la metodología cualitativa, que nos ha permitido conocer y comprender el desarrollo de la convivencia en un centro escolar sumergiéndonos en el contexto estudiado, como la metodología cuantitativa, permitiendo esta última en unas ocasiones reforzar los resultados obtenidos mediante la metodología cualitativa y otras permitiendo la recogida de información sin necesidad de encontrarnos inmersos en el contexto estudiado. Para el análisis de los datos cuantitativos de han usado procedimientos estadísticos haciendo uso del programa SPSS-11.5., mientras que para el análisis de los datos cualitativos se ha creado un sistema de categorías usando el programa NUDIST- N6. El estudio consta de tres partes bien diferenciadas, una primera dedicada a revisar la literatura, una segunda en la que se expone el desarrollo de la investigación y sus resultados, y una tercera en la que se expone el programa preventivo de convivencia escolar. La primera parte consta de cinco capítulos: En el primero de ellos se trata la agresividad/violencia de forma general: definiciones, teorías que explican la agresividad y los tipos. En el segundo se aborda la violencia escolar: características del bullying, causas y formas de la violencia escolar, perfil de agresor y víctima, papel de espectadores y familia, circunstancias que mantienen el bullying y consecuencias del mismo. Diferentes estudios aparecen en el capítulo tres y diversas líneas de actuación e intervenciones, en el cuatro. El capítulo 5 se dedica a conocer a Don Bosco y el Sistema Preventivo. En la segunda parte, formada por cuatro capítulos (del 6 al 9), se detalla el proceso de investigación desde la finalidad del estudio detallada en el capítulo 6, a las conclusiones del estudio empírico expuestas en el capítulo 9, pasando por la metodología y los resultados de la investigación que se pueden leer con detalle en los capítulos 7 y 8 respectivamente. En la tercera y última parte aparece el programa de prevención de situaciones que perturban la convivencia escolar. También aparecen al final del trabajo la bibliografía consultada, los anexos que muestran los documentos utilizados y los apéndices de algunos resultados que por su extensión hemos creído conveniente no incluir en la redacción del trabajo para facilitar la lectura del mismo.