Immediate and progressive divine agencyJonathan Edwards' rhetoric of history
- Sánchez Naffziger, Juan
- Ramón Espejo Romero Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 26 juin 2015
- Sylvia Lyn Hilton Stow President
- María Angeles Toda Iglesia Secrétaire
- David Estrada Herrero Rapporteur
- María del Carmen Gómez Galisteo Rapporteur
- Mª José Mora Sena Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En el proyecto de doctorado presentado hace ahora cuatro años se planteaba una investigación interdisciplinar que abarcase, principalmente, textos desde el puritanismo colonial del siglo XVII hasta la época en que Jonathan Edwards desarrolló su labor pastoral y homilética en Northampton, Massachusetts. Se proponía un análisis exhaustivo de los aspectos estilísticos que acompañaban a la serie de sermones de 1739 A History of the Work of Redemption (Una historia de la obra de la redención) y una definición del marco histórico que Edwards plantea en este discurso que se prolongaría en torno a seis meses durante dicho año. Ese marco histórico y la propia visión de la historia que tenía el orador de Nueva Inglaterra se analizan (capítulo 2) mediante un estudio comparativo entre el pensamiento histórico que hallamos en las homilías de Edwards a lo largo de los años 1730 y el de algunas figuras representativas del mundo colonial en que este autor nació y desarrolló su obra como clérigo y escritor. Por tanto, algunas obras imprescindibles del canon literario norteamericano se han estudiado y tenido muy en cuenta por ser de carácter esencialmente histórico o por representar diferentes hitos en la historia de la Norteamérica colonial anterior a la independencia (1776). Tales son, por ejemplo, Of Plymouth Plantation de William Bradford, Magnalia Christi Americana de Cotton Mather o el sermón "A Model of Christian Charity" (Un modelo de caridad cristiana), predicado por el primer gobernador de Massachusetts, John Winthrop, a bordo del buque insignia Arabella en 1630.