Evaluación automática para problemas de control
- Sánchez Cazorla, Carlos
- David Muñoz de la Peña Sequedo Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 22 de xuño de 2015
- Sebastián Dormido Bencomo Presidente
- Manuel Ruiz Arahal Secretario/a
- Francisco Gordillo Álvarez Vogal
- Javier Nó Sánchez Vogal
- José Luis Guzmán Sánchez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis presenta una plataforma de apoyo al profesor para poder ofrecer un sistema de recogida, almacenamiento y evaluación automática de problemas personalizados en asignaturas científico-técnicas. La posibilidad de introducir evaluación automática en un curso tiene un gran potencial desde un punto de vista didáctico. Goodle GMS proporciona una herramienta abierta (sandbox) con el que un profesor puede llevar a cabo desde simples cuestionarios personalizados, hasta la evaluación de complejos problemas de diseño. Aunque el desarrollo de ejercicios con enunciados y evaluadores automáticos conlleva un gran trabajo por parte del profesor, tanto en formación como en desarrollo, la ventaja de poder reutilizar estos ejercicios para una gran cantidad de alumnos y a lo largo de diferentes cursos, es en general suficiemente para compensarlo. Prueba de esto es que el número de profesores, asignaturas y en resumidas cuentas, ejercicios almacenados en la base de datos de Goodle GMS crece año tras año, habiéndose instalado ya otros dos servidores independientes en la Universidad de Loyola y la Universidad de Lossane, en Francia. Entre los resultados más señalables merece destacar el desarrollo de una plataforma de evaluación Goodle GMS basada en modelo de caja negra; la implementación de un sistema de generación de enunciados personalizados; la aplicación de la evaluación automática en cursos de control de sistemas no lineales a través de la herramienta Easy Java Simulations; el desarrollo de una interfaz gráfica que abarca todo el ciclo de trabajo del profesor, desde la definición del problema básico hasta la generación de los ejercicios personalizados para cada alumno; y la aplicación de esta plataforma en cursos reales con numerosos alumnos y donde era necesario realizar una recogida sistemática de datos.