Mindfulness para regular emocionesprograma inteligencia emocional plena y su adaptación a una plataforma virtual

  1. Salcido Cibrián, Liliana Jazmín
Dirixida por:
  1. Natalia Ramos Diaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 27 de xuño de 2014

Tribunal:
  1. Azucena García Palacios Presidente/a
  2. Desireé Ruiz Aranda Secretario/a
  3. Raquel Rodríguez Carvajal Vogal
  4. Cristóbal Ruiz Román Vogal
  5. Miguel Angel Santed Germán Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 367860 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

El objetivo del presente trabajo es presentar un programa de entrenamiento en mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena) y su adaptación a una plataforma virtual para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. La inteligencia emocional (IE) da un valor fundamental a las habilidades emocionales, que nos permiten procesar la información emocional, y mindfulness supone una nueva forma de relacionarnos con las emociones, a través de la apertura, ausencia de juicio, amabilidad y aceptación. Integrar mindfulness en el marco de la IE puede facilitar una adecuada atención, compresión y regulación de los estados emocionales. En una muestra de 92 estudiantes de la Universidad de Málaga, se realizó un diseño experimental, con medidas pretest y postest. Los análisis estadísticos revelaron diferencias significativas en función del grupo experimental en las distintas variables evaluadas.