Las teorías de la diversidad cultural de Will Kymlicka y Gerd Baumann. Un análisis comparativo de su recepción en España (1995-2010)

  1. Martínez Arias, Damián Omar
Dirigida per:
  1. Antonio Campillo Meseguer Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 de de novembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Colom González President/a
  2. Jorge Novella Suárez Secretari/ària
  3. Mette Louise Berg Vocal
  4. Klaus Schriewer Vocal
  5. Francisco Cruces Villalobos Vocal

Tipus: Tesi

Resum

RESUMEN En esta tesis doctoral se realiza un análisis comparativo de las recepciones intelectuales de las teorías de la diversidad cultural de Will Kymlicka (filósofo y politólogo) y Gerd Baumann (antropólogo sociocultural) en España. Ambas recepciones comenzaron a tener lugar a mediados de los noventa, en un contexto socio-político caracterizado por el aumento de la inmigración y la permanencia de los nacionalismos minoritarios, y en un contexto intelectual caracterizado por las consolidaciones tanto de la transición filosófica como de la institucionalización antropológica en España. A través de un enfoque teórico-metodológico que combina las herramientas de la historia intelectual y la sociología del conocimiento científico y filosófico, partimos de la hipótesis ?formulada por P. Bourdieu? de que en la circulación internacional de ideas, las teorías importadas son sometidas a una reconfiguración local en los campos de recepción que responde a intereses específicos. Dentro de este marco, se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Cómo, cuándo y por qué fueron importadas las teorías a España? ¿De qué manera han sido incorporadas y reconfiguradas en los campos intelectuales de recepción? ¿Con qué fenómenos políticos, sociales e intelectuales se pueden vincular ambas recepciones? ¿Existen patrones identificables en ambos procesos? Con respecto a su relación con los fenómenos intelectuales, en la tesis se muestran, por ejemplo, las conexiones entre ambos procesos de importación intelectual, y la modernización e institucionalización de la antropología y la filosofía. Al tiempo, se identifican los vínculos entre ambos procesos y la situación socio-política española contemporánea. Principalmente, se establecen vínculos entre ambos procesos y la problemática del nacionalismo catalán. Por decirlo de forma muy esquemática, Kymlicka proveerá de una teoría normativa con la que legitimar el discurso y las reivindicaciones del nacionalismo catalán, y sus teorías serán utilizadas a tal fin por algunos de sus importadores. Baumann, por su parte, desarrollará una nueva hipótesis para el análisis de las relaciones interétnicas, surgida como consecuencia de su intento por explicar los procesos de construcción de identidades y diferencias por parte del nacionalismo catalán. Por lo tanto, por un lado, la tesis contribuye a reconstruir una importante pieza de la historia actual de los campos de la filosofía y la antropología sociocultural española. Por otro lado, el análisis va más allá, mostrando los vínculos entre los ámbitos académico, político y social. Finalmente, la tesis trata de mostrar la existencia de patrones de importación y rearticulación intelectual, basándose en las evidencias empíricas de dos estudios de caso concretos. SUMMARY This thesis undertakes a comparative analysis of the reception of Will Kymlicka's and Gerd Baumann's theories of cultural diversity in Spain. Both receptions started to take place in the mid 1990s, in a socio-political context characterised by the rise of immigration to Spain and the durability of minority nationalism. The intellectual context was characterised by the consolidations of both the philosophical transition and the institutionalisation of Sociocultural Anthropology in Spain. Through an analytical approach that combines tools from the Intellectual History and the Sociology of Philosophical and Scientific Knowledge, we depart ?following P. Bourdieu? from the assumption that in the international circulation of ideas, imported theories are subject to local reconfigurations in the fields of reception. Within this framework, the thesis aims to address these questions: How and when and why were these theories imported to Spain? How did these theories become incorporated and reconfigured into the local contexts? Which social, political and intellectual phenomena can we relate these processes with? Are there any identifiable patterns in these two processes? The answers to these questions show for instance, the links between both processes of intellectual importation and the modernisation and institutionalisation of Philosophy and Anthropology in Spain. At the same time, the thesis identifies the connections between both processes and the socio-political situation in contemporary Spain. Links are mainly established between both processes and the question of Catalan nationalism. Summarising, while Kymlicka has provided a theoretical framework for the legitimisation of Catalan nationalist claims within the normative coordinates of 'Liberal Nationalism', Gerd Baumann has developed a theoretical framework for analysing identity/difference construction as a response to his own confrontation to the 'Catalan grammars of Identity/Alterity'. Therefore, on the one hand, this thesis contributes to the reconstruction of an important dimension of the current history of the fields of Philosophy and Anthropology in Spain. On the other hand, the analysis goes beyond, showing the connections and relations between the social, political and academic spheres. Finally, the thesis shows the existence of patterns of intellectual importation and reconfiguration, based on the empirical evidences collected in two case studies.