La seguridad urbanaentre la seguridad ciudadana, el civismo y la convivencia en espacios públicos
- Brotat Jubert, Ricard
- José Carlos Remotti Carbonell Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 28 de abril de 2014
- Teresa Freixes Sanjuán Presidente/a
- Yolanda Gómez Sánchez Secretaria
- Nuno José Cardoso da Silva Piçarra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A lo largo de estas páginas hemos trazado un panorama de aquello que puede entenderse como seguridad en el momento actual. Partiendo de los conceptos constitucionales asociados a la misma: el orden público; la seguridad ciudadana como garantía de derechos, pero también como un derecho prestacional de los ciudadanos y un correlativo deber de la Administración Pública; y, finalmente, habríamos delimitado la seguridad pública como el conjunto de las políticas públicas de seguridad más allá de la mera competencia exclusiva estatal del artículo 149,1,29 CE. Correlativamente, se habría analizado el fenómeno de la inseguridad desgranado la mazorca de factores que se aúnan para dar lugar a la inseguridad. En efecto, se trata de nalizar los profundos cambios que las sociedades occidentales han experimentado, en tanto que Estados sociales y democráticos de Derecho de finales del siglo XX y de inicios del siglo XXI, configurando una preocupación por la inseguridad percibida, subjetiva, más que por la de carácter objetivo. Y esa inseguridad tendría un campo de cultivo abonado en las ciudades y, más concretamente, en sus espacios públicos. En el marco de la teorización de la inseguridad, se ha realizado un repaso a las teorías criminológicas surgidas en el mismo período de finales del s. XX y principios del s. XXI, deteniéndonos, entre otras, en la criminología crítica, left realism, Broken Windows, situational prevention, la teoría de la acción rutinaria (con su antecedente la economical aproach) o, finalmente, el conjunto de técnicas conocidas como Crime prevention through environmental design (CPTED). El conjunto de éstas teorías hipótesis doctrinales habrían alumbrado una seguridad descentralizada en los municipios, y, finalmente, la promulgación de normativas reguladoras de conductas que tendrían, una fuerte orientación hacia la protección del espacio público y también del medio ambiente urbano (suciedad, ruidos, grafitis…). Finalmente, la tesis se centra en la recepción española de este tipo de normas de regulación de comportamientos desordenados a través de de las llamadas ordenanzas de civismo y convivencia. Estas normas no son un ejemplo aislado en Europa, ya que cuentan con antecedentes europeos, ya sea con carácter más general (es el caso de la Crime and Disorder Act) o con carácter estrictamente local como los arrêtés municipales franceses (de larga tradición en el Derecho francés), la Street Wise de Amsterdam o, con naturaleza contemporánea a las ordenanzas españolas, los decretos que il pachetto sicurezza habilita a los alcaldes italianos para regular las conductas desordenadas en el ámbito de la sicurezza urbana. Tanto en el caso francés como en el italiano, nos encontraríamos con el uso de normas de carácter administrativo, instrumentos típicos de policía administrativa, para hacer frente a la inseguridad y esta sería una deriva remarcable de las nuevas políticas de seguridad: la substitución de normas de carácter penal por normas administrativas. Cuestión a la que deberemos estar especialmente atentos por lo que eventualmente pueda implicar de disminución de las garantías de los ciudadanos. Along these pages, we have exposed what is understood for security in present days. To begin with the constitutional concepts associated to it: public order; public safety as a guarantee of rights, but also as a prestational right of the citizens and a correlative duty of the Public Administration; and finally, we have delimitated public safety as the whole of public policies of security further than the State exclusive competence of the article 149,1,29 CE. Correlatively, the phenomenon of insecurity has been analysed considering all the factors that join together to produce insecurity. In fact, it comes to analyze the deep changes produced in western societies, as long as social and democratic States of Law of the end of the XX century and beginning of the XXI century, creating a worry for the perceived insecurity, subjective, more than for the objective one. And that insecurity would easily grow in the cities, and concretely in its public spaces. In relation to the theory of insecurity, it has been made a summary of the criminological theories appeared in the same period at the end of the XX century and beginning of the XXI century, dwelling upon, among others, the critical criminology, left realism, Broken Windows, situational prevention, the theory of routine action (with its antecedent the economical approach) or, finally, the whole of techniques known as Crime prevention through environmental design (CPTED). The whole of these theories doctrinal hypothesis would have lighted a decentralized security in the cities, and, finally, the enactment of norms to regulate the behaviour, which would have a strong orientation to the protection of the public space and also of the urban environment (dirt, noise, graffiti …). Finally, the thesis is centred on the Spanish reception of this kind of norms to regulate disordered behaviours through the called ordinances of civism and cohabitation. These norms are not an isolated example in Europe, as there are European antecedents, both of a more general character (like the case of the Crime and Disorder Act) as of strictly local character, like the municipal French arrêtes (of large tradition in French Law), the Street Wise of Amsterdam or, contemporary to the Spanish ordinances, the decrees that il pachetto sicurezza enables the Italian mayors to regulate the disordered conducts in the area of the sicurezza urbana. Both in the French case as in the Italian, we are using administrative norms, typical instruments of administrative police, to deal with insecurity, and that would be a remarkable drift of the new security policies: the substitution of penal norms for administrative norms. We must pay special attention to that question for what could eventually implicate the decrease of citizen guarantees.