Los métodos de estudio de los alumnos de la Universidad de la Sabana

  1. VELEZ RAMIREZ, AMPARO
Dirigida por:
  1. Javier Tourón Figueroa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 03 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Altarejos Masota Presidente/a
  2. Ángel Sobrino Morrás Secretario/a
  3. Javier Vergara Ciordia Vocal
  4. Eduardo López López Vocal
  5. Juan Fernando Sellés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79918 DIALNET

Resumen

La investigación busca aportar a un tema al que no se le ha prestado la suficiente atención en el nivel universitario "los habitos de estudio de los estudiantes universitarios y su posible relación con el rendimiento academico", y en concordancia con esto, presentar, sugerencias que constituyan pautas de orientación para los estudiantes y profesores con la finalidad de mejorar los habitos de estudio y el proceso de aprendizaje en el ambito universitario. La investigación tras analizar la crisis de la educacion superior: el compromiso social de la educacion superior; la docencia y la educacion superior;los valores del docente universitario; la investigacion sobre los habitos de estudio y el sentido de la universidad; la persona: sujeto de la educacion, presenta una conceptualización sobre los habitos de estudio, los metodos de estudio, los factores asociados a los habitos de estudio y la concepcion de lo educativo, y se hace un analisis general del cuestionario de habitos de estudio (C.H.E) elaborado por Tourón (1988). El C.H.E. Fue validado de una muestra de estudiantes colombianos. Se analizo la fiabilidad del cuestionario, utilizando el método de las mitades, y se analizó la capacidad predictiva de la prueba. Se analizó tambien la estructura de la prueba a partir de la estructura factorial de la misma, de acuerdo con lo planteado por Touron, con el fin de responder al interrogante relacionado con la multimensionalidad de los métodos de estudio. Otros factores analizados fueron los aspectos de los habitos de estudio más y menos valorados, teniendo en cuenta los semestres academicos que cursan los estudiantes y factores de la prueba del C.H.E. La determinación de la valoracion global de metodos de estudio a través de la regresión multiple. Se analizan tambien las relaciones entre los metodos de estudio y el rendimiento academico, con el fin de relacionar estos con los logros academicos de los estudiantes. Por último s