La economía de la educaciónfundamentación histórica y situación actual. Una aplicación práctica
- POVEDA VELASCO FRANCISCO M.
- Elvira Martínez Chacón Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 07 de junio de 2002
- Alejandro Lorca Corrons Presidente/a
- Francisco Altarejos Masota Secretario/a
- José Antonio García-Durán de Lara Vocal
- José Luis García Garrido Vocal
- Miguel Alfonso Martínez-Echevarria Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta Tesis Doctoral se analiza la evolución experimentada por la Economía de la Educación (desde sus orígenes hasta los umbrales del siglo XXI), se propone una clasificación de los empírico para conocer la influencia del Gasto Público en Educación (GPE) sobre el rendimiento académico de los alumnos. La Economía de la Educación es aquella parte de la Economía que analiza el valor económico que la educación tiene per se, así como los aspectos económicos que rodean el proceso educativo. Su aparición en la escena científica se sitúa en torno al año 1960, coincidiendo con la formulación de la Teoría del Capital Humano. En la primera parte de esta investigación se analizan las obras más relevantes de los principales economistas, anteriores a 1960, para conocer su pensamiento acerca del papel económico de la educación, a fin de averiguar las razones que explican la tardía aparición de la Economía de la Educación en el panorama científico. En la segunda parte del trabajo se determinan tres etapas claramente diferenciadas en la evolución experimentada por esta parte de la Economía, desde su aparición en la escena científica hasta el año 2002. Además, se propone una clasificación de los principales asuntos que componen la Economía de la Educación en la tercera de las etapas mencionadas. La tercera, y última, parte de la Tesis se centra en una de las parcelas que mayor relevancia y actualidad presenta a primeros de 2000 en España: la producción educativa. Esta parte del trabajo se complementa con un análisis empírico acerca de la influencia del GPE sobre el rendimiento escolar de los alumnos. Con datos del Informe del INCE de 1998 y de la Estadística del GPE (MEC, 1999) y empleando el Análisis Multinivel (Modelos Jerárquico Lineales) se construyó un modelo econométrico que pone de manifiesto la inexistencia de una influencia clara del GPE sobre los resultados en matemáticas de los alumnos