La figura del tutor en la enseñanza mediaorígenes, institucionalización y progresiva configuración

  1. ALEN ANDUEZA M. CRISTINA
Dirixida por:
  1. José Luis González-Simancas Lacasa Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Javier Vergara Ciordia Presidente
  2. Concepción Cárceles Laborde Secretario/a
  3. Francisco Javier Laspalas Pérez Vogal
  4. Gerardo Castillo Ceballos Vogal
  5. Ramón Pomar Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 56871 DIALNET

Resumo

Este trabajo teórico-práctico aborda, desde una perspectiva general, la figura del "profesor-tutor" en la enseñanza media española, a través de distintas vías. Por un lado, analiza la lenta configuración del "profesor-tutor y de su función; las principales tendencias pedagógicas que la fundamentan progresivamente; sus precedentes más destacados; y la evolución histórico-legislativa de la tutoría en España. Por otro lado, realiza una síntesis en torno al concepto, cualidades, contenidos, funciones y dificultades del "profesor-tutor, dirigida a clarificar esta figura y su labor específica como agente de la educación, de la que se desprenden algunas pautas genéricas de actuación. Las conclusiones de esta investigación confirman la hipótesis central formulada: la importancia decisiva del "profesor-tutor" para potenciar la línea de educación personalizada que la L.O.G.S.E./90 propugna en la reforma del sistema educativo español.