Naturaleza y relevancia de la comunicación existencial en educación

  1. MONTIEL SALAS ANTONIO LUIS
Dirixida por:
  1. Francisco Altarejos Masota Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Emilio Redondo García Presidente/a
  2. Petra María Pérez Alonso-Geta Secretario/a
  3. Juan Cruz Cruz Vogal
  4. José Luis González-Simancas Lacasa Vogal
  5. Javier Vergara Ciordia Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 32842 DIALNET

Resumo

EN ESTE TRABAJO LATE LA NEGACION DE UNA TEORIA EDUCATIVA REDUCIDA AL USO DE TECNICAS. LAS TECNICAS EDUCATIVAS SON, CIERTAMENTE, UTILES, PERO NO SON LO UNICO NI LO MAS IMPORTANTE. CONCEDIENDO CRUCIAL RELEVANCIA A LA COMUNICACION OBJETIVA, ESTAMOS APUNTANDO A LA NECESIDAD DE TRASCENDER LA RIGIDEZ DE LOS ESQUEMAS TECNOCRATICOS. PARA DECIRLO DE MODO POSITIVO, SE QUIERE DESTACAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA PERSONA DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO EN EDUCACION: SE QUIERE DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS (PERSONALES) EN EDUCACION. EN RESUMEN, ESTE TRABAJO SE ORIENTA A LA ELABORACION DE UNA TEORIA DE LA COMUNICACION EDUCATIVA. A PARTIR DE LAS SUGERENCIAS DE JASPERS Y MARCEL, A QUIENES SE DEDICAN LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS, SE SISTEMATIZAN LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA COMUNICACION EXISTENCIAL. ESTA SE DEFINE COMO EL CONCRETO TRATO QUE SE DA ENTRE LOS HOMBRES CUANDO CADA UNO SE PRESENTA EN SU MISMIDAD PERSONAL Y TRATA AL OTRO-YO PERSONAL, COMO SUJETO AUTEMTOCP P "TU".