"La filosofía de J. Sanz Derío (1814-1869) y la educación en la Institución Libre de Enseñanza"""""
- ARRIETA JAUREGUI, NEREA
Université de défendre: Universidad de Navarra
Année de défendre: 1990
- José Luis González-Simancas Lacasa President
- Concepción Naval Durán Secrétaire
- Fernando Bárcena Orbe Rapporteur
- Eloísa Mérida-Nicolich Gamarro Rapporteur
- Javier Vergara Ciordia Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
ESTE TRABAJO SURGIO A RAIZ DE LA PROBLEMATICA PLANTEADA CON OCASION DE LA DEFENSA DE LA TESIS DE LICENCIATURA ""REALIZACIONES PEDAGOGICAS DE LA I.L.E. (1876-1936). EN ELLA SE PLANTEO ALGO FUNDAMENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION; EL PROBLEMA DE LA CONTINUIDAD ENTRE FILOSOFIA Y PEDAGOGIA, ES DECIR, ENTRE PRINCIPIOS FILOSOFICOS Y ACCION O PRACTICA EDUCATIVA. LA POSIBLE DISCONTINUIDAD APOYARIA LA TESIS MANTENIDA AQUI SOBRE LA CONSISTENCIA PRACTICA DE LA EDUCACION: LA EDUCACION NO ES UN DERIVADO OPERATIVO NI ES APLICACION DE PRINCIPIOS FILOSOFICOS A LA ACCION EDUCATIVA. DESPUES DE UN ANALISIS DETALLADO DE LAS FUENTES MAS INTERESANTES DE LA OBRA FILOSOFICA DE J. SANZ DEL RIO Y DEL ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE LA I.L.E. TAL COMO SE REFLEJO EN SU BOLETIN, ORGANO OFICAL DE DIFUSION DE SUS IDEALES Y LOGROS PEDAGOGICOS DESDE 1877 HASTA 1936, SE HA LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE LA FILOSOFIA DE J. SANZ DEL RIO NO CONFORMO LA EDUCACION EN LA I.L.E. SINO QUE ESTA SE ELABORO A PARTIR DE FUENTES BIEN DISTINTAS A LAS PROPUESTAS DESDE SU MAGISTERIO. LA DISCONTINUIDAD QUE ESTABLEZCO ENTRE FILOSOFIA DE J. SANZ DEL RIO Y EDUCACION DE LA I.L.E. SUPONE LA CONFIRMACION DE UAN TESIS QUE ROMPO LOS MOLDES RACIONALISTAS AL NO DERIVAR DE LA FUERZA DE LA RAZON EL CONOCIMIENTO DEL ACTO EDUCATIVO. EL ACTO EDUCATIVO NO SE EXPLICA EN LA I.L.E. COMO FRUTO DE LA RAZON EL MECANICISMO RACIONALISTA TROPIEZA AQUI CON ALGO NO CONSTRUIDO POR ELLA. LA ARMONIA FINAL DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD, IDEAL INSTITUCIONISTA POR EXCELENCIA, SURGIRIA, SI ES QUE SURGIA, DESDE LA RIQUEZA DE LO REAL Y NO DESEE LA RAZON EN SU DESPLIEGUE TEORETICO.