Persona acción y hábitoelementos para una educación personalizada

  1. MORENO MENESES PEDRO GUSTAVO

Université de défendre: Universidad de Navarra

Année de défendre: 1987

Jury:
  1. Emilio Redondo García President
  2. Javier Vergara Ciordia Secrétaire
  3. Rogelio Medina Rubio Rapporteur
  4. Juan Escámez Sánchez Rapporteur
  5. Javier Tourón Figueroa Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 17426 DIALNET

Résumé

TAL COMO EL TITULO DEL TRABAJO LO INDICA TRES SON LOS CONCEPTOS CLAVES A PARTIR DE LOS CUALES SE DESARROLLA ESTA INVESTIGACION. PRECISAMENTE EL PRIMER ASPECTO QUE SE INTENTA ACLARAR A PARTIR DE LA FILOSOFIA ES EL CONCEPTO DE PERSONA. TODO EL CAPITULO PRIMERO SE DEDICA AL ANALISIS DE ESTE CONCEPTO. ALLI ES POSIBLE VERIFICAR ALGUNAS RELACIONES QUE NOS PERMITEN CONCLUIR EN UN CONCEPTO DINAMICO DE LA PERSONA HUMANA. EN ESTE SENTIDO EL CONCEPTO DINAMICO DE LA PERSONA HUMANA QUE SE ESTABLECE A PARTIR DE LA ACCION HUMANA EN SI MISMA CONSIDERADA MANIFIESTA EN PRIMER LUGAR LA ESTRECHA REFERENCIA DE LA ACCION A LA PERSONA CONSIDERANDO ESTA ULTIMA COMO SUJETO EFICAZ. EN SEGUNDO LUGAR EN LA REFERENCIA A LA EXPERIENCIA COMO CONDICION DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA PERSONA.- Y EN TERCER LUGAR EN LA CAPITAL FUNCION QUE EJERCE LA CONCIENCIA ESPECIALMENTE EN SU DIMENSION CONCIENCIA DE ACTUAR EN RELACION CON EL PROCESO DE DEVELAMENTO DE LA ESTRUCTURA ESENCIAL DINAMICA DE LA PERSONA. EL CAPITULO SEGUNDO ES EL INTENTO DE MOSTRAR QUE LA PERSONA AL ACTUAR BAJO LAS CONDICIONES DE CONCIENCIA LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD ES CAPAZ DE CONVERTIR SU SER EN Y CON SU ACTUAR EN BUENO O MALO. LA PERSONA ES Y ACTUA O MIRADA DESDE NUESTRA PERSPECTIVA SE VA REALIZANDO A TRAVES DE LAS ACCIONES QUE EJECUTA LAS CUALES A SU VEZ VAN REVELANDO LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA PERSONA QUE ACTUA. ESTO ULTIMO SIGNIFICA QUE LA PERSONA NO ES DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE SINO QUE FUNDAMENTALMENTE ES UNA VOCACION A REALIZAR. ES AQUI PRECISAMENTE DONDE SURGEN LA TERCERA NOCION CLAVE DE ESTA INVESTIGACION: LA NOCION DE HABITO. FINALMENTE EL CAPITULO CUARTO CONSISTE BASICAMENTE EN EL EXAMEN DE LOS PRINCIPIOS CLASICOS DE LA EDUCACION PERSONALIZADA A LA LUZ DE LAS NOCIONES ANTES CITADAS.