Macintyre y la educación en las virtudes. Una orientación para la transformación cultural en la universidad liberal

  1. GONZÁLEZ PÉREZ, JUAN
Dirigida por:
  1. Alejo José Sison Galsim Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
  2. Aurora Bernal Martínez de Soria Secretario/a
  3. Javier Moctezuma Barragán Vocal
  4. Margarita Mauri Vocal
  5. María García Amilburu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 198763 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como propósito presentar la propuesta filosófica de Alasdair MacIntyre -en relación con la educción en las virtudes- como una guía para el programa de formación ética y ciudadana que el sistema universitario mexicano del Tecnológico de MOnterrey ha iniciado a partir del año 2005. Para tal efecto, el trabajo se divide en tres capítulos: El Capítulo I - titulado "El autor y su proyecto"- presenta una biografía intelectual del autor señalando la evolución del pensamiento de MacIntyre, desde su etapa marxista hasta la consolidación de su tesis sobre la virtud, en el marco de la tradición aristotélica tomista. El capítulo II muestra "Las condiciones para el desarrollo de las virtudes" que propone MacIntyre, a través de una síntesis de la historia de la filosofía moral en Occidente -de acuerdo con la versión del autor- y los aspectos centrales de su propuesta contenidos en la obras tras la Virtud. Finalmente, el capítulo III -"Comunidad y Virtudes en la Universidad"- sintetiza en dos esquemas (de la comunidad y de la tradición) los conceptos seleccionados en la tesis para llevar a cabo un diagnóstico organizacional del caso del Tecnológico de Monterrey, en términos de la Educación en las Virtudes, y ofrecer una orientación para la transformación de su cultura institucional en este sentido.