El fin de la educación en el humanismo español (1450-1650)

  1. CARCELES LABORDE, MARI CONCEPCION
Zuzendaria:
  1. Eloísa Mérida-Nicolich Gamarro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Emilio Redondo García Presidentea
  2. Javier Vergara Ciordia Idazkaria
  3. Francisco Altarejos Masota Kidea
  4. Rafael Alvira Domínguez Kidea
  5. Claudio Lozano Seijas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 36484 DIALNET

Laburpena

ESTA INVESTIGACION TIENE COMO OBJETIVO DETERMINAR, A TRAVES DEL ESTUDIO DE AUTORES Y DE FUENTES, EL FIN DE LA EDUCACION EN EL HUMANISMO ESPAÑOL. ESTE MOVIMIENTO, QUE SE DESARROLLO EN NUESTRO PAIS ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII, TUVO UN MARCADO CARACTER ETICO-PEDAGOGICO Y UNA CLARA ORIENTACION PRACTICA. DEL ANALISIS DE LOS TRATADOS Y OBRAS EDUCATIVAS DE LOS HUMANISTAS ESPAÑOLES DE ESTE PERIODO, SE DESPRENDE UNA CONCEPCION DE LA VIDA Y UN SISTEMA DE VALORES NETAMENTE CRISTIANOS QUE FUNDAMENTAN LOS FINES DE LA EDUCACION. PERO, SOBRE ESTA BASE, EL HUMANISMO HISPANO, QUE EN LO ESENCIAL, CONTINUA EL PENSAMIENTO MEDIEVAL, TAMBIEN ASPIRA A LA RENOVACION DEL DECADENTE PANORAMA EDUCATIVO Y A UN NUEVO IDEAL HUMANO QUE SE CONCRETA EN LA FIGURA DEL SABIO QUE SE VA TRAZANDO. ESTE SERA EL HOMBRE CULTO, PROFUNDO EN SUS CONOCIMIENTOS Y ELOCUENTE EN SUS PALABRAS, QUE LOGRA FINALMENTE INTEGRAR TODOS ESTOS ASPECTOS EN LA PRUDENCIA CRISTIANA ABIERTA A LA TRASCENDENCIA.