El fin de la educación en el humanismo español (1450-1650)
- CARCELES LABORDE, MARI CONCEPCION
- Eloísa Mérida-Nicolich Gamarro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra
Defentsa urtea: 1992
- Emilio Redondo García Presidentea
- Javier Vergara Ciordia Idazkaria
- Francisco Altarejos Masota Kidea
- Rafael Alvira Domínguez Kidea
- Claudio Lozano Seijas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
ESTA INVESTIGACION TIENE COMO OBJETIVO DETERMINAR, A TRAVES DEL ESTUDIO DE AUTORES Y DE FUENTES, EL FIN DE LA EDUCACION EN EL HUMANISMO ESPAÑOL. ESTE MOVIMIENTO, QUE SE DESARROLLO EN NUESTRO PAIS ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII, TUVO UN MARCADO CARACTER ETICO-PEDAGOGICO Y UNA CLARA ORIENTACION PRACTICA. DEL ANALISIS DE LOS TRATADOS Y OBRAS EDUCATIVAS DE LOS HUMANISTAS ESPAÑOLES DE ESTE PERIODO, SE DESPRENDE UNA CONCEPCION DE LA VIDA Y UN SISTEMA DE VALORES NETAMENTE CRISTIANOS QUE FUNDAMENTAN LOS FINES DE LA EDUCACION. PERO, SOBRE ESTA BASE, EL HUMANISMO HISPANO, QUE EN LO ESENCIAL, CONTINUA EL PENSAMIENTO MEDIEVAL, TAMBIEN ASPIRA A LA RENOVACION DEL DECADENTE PANORAMA EDUCATIVO Y A UN NUEVO IDEAL HUMANO QUE SE CONCRETA EN LA FIGURA DEL SABIO QUE SE VA TRAZANDO. ESTE SERA EL HOMBRE CULTO, PROFUNDO EN SUS CONOCIMIENTOS Y ELOCUENTE EN SUS PALABRAS, QUE LOGRA FINALMENTE INTEGRAR TODOS ESTOS ASPECTOS EN LA PRUDENCIA CRISTIANA ABIERTA A LA TRASCENDENCIA.